Nov 23, 2010
0 0

El PSC-PSOE critica la «falta de diálogo» del Gobierno canario con los operadores jurídicos

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su diputada Eulalia Guerra de Paz, ha criticado la «falta de diálogo» de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias con los operadores jurídicos de las islas, «como ha quedado de manifiesto con la situación generalizada de desconcierto y protestas por la demora en la asignación de abogado en la Justicia gratuita».

Guerra de Paz ha indicado, a través de un comunicado, que no sólo la aplicación informática Atlante II «está causando perjuicio a la Administración de Justicia, sino también el modo como se está gestionando el turno de oficio, situación de la que es responsable, en última instancia, la Consejería que dirige José Miguel Ruano».

Para la representante socialista, «otro importante problema está en el reiterado impago de los turnos de oficio por parte de la Consejería a los colegios de abogados para que éstos abonen sus honorarios a estos profesionales». En este sentido, ha explicado que el retraso se debe a que no han cobrado el segundo trimestre del año, «pese a lo cual han continuado desarrollando su labor».

Eulalia Guerra ha subrayado que este colectivo no está de acuerdo con las modificaciones que se han llevado a cabo dentro de la organización del turno de oficio, que han llevado a la eliminación de varias guardias específicas, como son extranjería y violencia de género.

«Respecto a violencia de género, fue un éxito conseguir una guardia específica que, como tal, ha desaparecido, lo que ha provocado una crítica generalizada en algunos partidos judiciales de la provincia de Las Palmas», ha remarcado la diputada del PSC-PSOE, quien insiste en que a esta situación se ha llegado por la «falta de diálogo» de la Consejería.

«El Gobierno de Canarias no escucha y emplea siempre la misma técnica: despreciar a quienes hacen la crítica, creyendo que con eso desaparece el problema», ha expresado la diputada, quien considera «necesario» que el consejero «sea capaz de afrontarlo de una vez por todas». Por último, ha afirmado que el derecho a la Justicia «se vuelve especialmente importante en estos tiempos difíciles, debido a los problemas con que se tropiezan los ciudadanos para poder contratar a un abogado particular».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share