Nov 23, 2010
0 0

El Programa con Personas sin Hogar de Cáritas atiende 637 personas en Las Palmas de Gran Canaria durante 2010

Written by
Share

El Programa con Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Canarias ha atendido un total de 637 personas en Las Palmas de Gran Canaria durante 2010, de los que 200 acudieron por primera vez, según manifestó este martes la responsable del programa, Yolanda Rodríguez, durante la presentación de la campaña ‘Nadie sin derechos, nadie sin hogar’.

De esta manera, del total de individuos atendidos, 530 utilizaron el servicio de comedor, duchas y lavandería, 99 el servicio de Casa Hogar Mafasca y 208 personas usaron el servicio Actívate.

Casi el 88 por ciento de los atendidos son hombres y el 80 por ciento de ellos se encuentran separados o divorciados. Además, el 60 por ciento se tiene entre 40 y 65 años de edad, mientras que la mayoría acude a estos servicios tras haber perdido su empleo, o haberse separado o divorciado, presentando algunos de ellos problemas de salud mental y drogodependencias.

Respecto a los extranjeros atendidos por Cáritas, un 34 por ciento proceden de fuera de España, siendo un 18,21 por ciento individuos llegados a Canarias desde el continente africano.

Rodríguez denunció que «un año más se sigue sin centro de baja exigencia en Las Palmas de Gran Canaria». «Se nos ha vuelto a prometer para comienzos del próximo año, exactamente igual que en 2009, y así llevamos ya tres años… tres años en la calle destrozan a cualquiera», aseveró la responsable del programa para personas sin hogar.

DISMINUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, la secretaria general, Fátima Díez, explicó que desde Cáritas ven como los derechos básicos, «además de verse limitados por falta de recursos y políticas sociales, se ven limitados por la disminución de los presupuestos generales y regionales».

Aquí, apuntó que en 2010 la Comunidad Autónoma de Canarias ha recortado un 38 por ciento las partidas para los jóvenes; un 100 por ciento para las mujeres (recorte que existe desde 2009); un 50 por ciento para personas mayores y dependientes; y un 80 por ciento para emigrantes.

Ya para 2011, Díez señaló que habrá otra nueva reducción del 50 por ciento respecto a lo recibido en 2010 para juventud, personas mayores, dependientes y emigrantes, mientras que para el área de Personas sin Hogar, el Gobierno regional disminuirá las partidas un 20 por ciento.

En total, Cáritas recibirá en 2011 un total de 545.000 euros para proyectos relacionados con bienestar social –frente a los casi 750.000 euros de este año–, mientras que la organización recibió en 2010 cerca 1,2 millones de euros procedentes de donativos y aportaciones de personas y socios.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El Programa con Personas sin Hogar de Cáritas atiende 637 personas en Las Palmas de Gran Canaria durante 2010

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share