Nov 23, 2010
0 0

Ben Magec cree que Melchior insulta «no sólo a la Federación, sino a buena parte de la sociedad canaria»

Written by
Share

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha planteado que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, cuestionando a los críticos que se oponen a la edificación de un puerto en Granadilla insulta «no sólo a la Federación, sino a buena parte de la sociedad canaria».

En este sentido, la Federación se pregunta en un comunicado a quién se refiere exactamente Melchior cuando hace mención a las personas que se oponen al puerto de Granadilla. Recordando la extensa lucha contra el puerto, Ben Magec se pregunta si está hablando de las más de 56.000 personas que firmaron la ILP que en el Parlamento ni siquiera se dignaron a debatir, o a las muchísimas decenas de miles de personas que han salido a la calle a manifestarse pacíficamente –no como «guerrilleros», como califica el presidente– por el futuro de esta tierra.

Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere recordar que «cada vez somos más las personas conscientes del destrozo medioambiental que Coalición Canaria ha propiciado en las islas, y esto significa que cada día más gente se siente aludida cuando un responsable público insulta a quienes no estamos de acuerdo con el modelo de desarrollo que ha destruido el sesenta por ciento del suelo no protegido de Tenerife, y que nos ha conducido a la actual crisis económica».

Insiste en el comunicado que a pesar de las afirmaciones de Ricardo Melchior, los ecologistas se preguntan «¿tenemos alguna culpa nosotros de la actual crisis y de la preocupante tasa de paro? ¿no serán más culpables quienes han estado al frente de las decisiones políticas y de lo que se hace con el dinero público, de toda la ciudadanía, como el señor Melchior? Seguir apostando hoy por crear empleo en lo mismo que provocó la crisis es crear más paro mañana, y arruinar otras economías posibles».

Por otra parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción considera un desprecio a la inteligencia colectiva la afirmación de que «hemos perdido la razón», cuando las posiciones contra el puerto y contra el catálogo canario de especies protegidas «están sobradamente argumentadas, y muchas de personas que han sostenido estos argumentos son miembros de la comunidad científica, técnicos de los órganos ambientales de la Administración Pública, organismos de la talla de la UICN, el Colegio de Biólogos, el Grupo de Ecología y Evolución de las Islas del CSIC, por citar solo algunos, además de trece ayuntamientos y cuatro Cabildos que han aprobado mociones de rechazo al Catálogo».

Ante esto, los ecologistas se preguntan si Ricardo Melchior puede decir sin temor a réplicas, que éstos son argumentos poco serios, o que quienes los esgrimen no tienen autoridad moral ni formación suficiente, e incluso que carecen de representación democrática para hacerlo.

ARGUMENTOS FALSOS

Al respecto, el Cabildo de Tenerife sí está acostumbrado a extraer argumentos «falsos para justificar lo injustificable», y por eso, «el presidente considera que los ecologistas utilizamos las mismas artimañas cuando afirma que seríamos capaces de trasladar lagartos para dotarnos de argumentos». «Sin embargo, a nosotros no nos hace falta alterar el medio natural para enriquecerlo. El medio ambiente canario es suficientemente rico como para que deba ser respetado por contener los valores que ya tiene», expone el comunicado.

Por último, Ben Magec-Ecologistas en Acción subraya la «inmoralidad» que supone que un cargo público que cobra casi 80.000 euros anuales de fondos públicos, se atreva a llamar ‘insolidaria’ a una ONG de voluntariado ambiental, en la que los activistas dedican su tiempo libre, de manera totalmente altruista, e incluso poniendo dinero de su bolsillo para sufragar los gastos necesarios para defender al territorio, ya que la Administración Pública ha eliminado desde hace casi cinco años, todas las subvenciones que, por derecho, corresponden a este tipo de colectivos sociales.

En este sentido, la Federación sí considera una ‘insolidaridad’ el no haber sacado adelante los dos hospitales insulares, cuyos servicios son tan demandados por una gran parte de la población de la isla. En este sentido, Ben Magec quiere resaltar que los fondos públicos que se están detrayendo de servicios tan imprescindibles como educación y sanidad, se destinan sin miramientos a la construcción de infraestructuras tan innecesarias y perjudiciales como el puerto o los trenes, así como a mantener los privilegios de las personas que, se supone, deberían velar por el territorio, el medio ambiente, y la comunidad.

LOS NÚMEROS

La ONG recuerda que las Cortes aprobaron que diputados y senadores (cargo que ostentó Ricardo Melchior) reciban la pensión máxima (31.255,56 euros anuales) con haber cotizado entre siete (recibirán el 80%) y once años (el 100%). Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que para que un ciudadano normal pueda disfrutar de la pensión máxima debe cotizar 35 años (los últimos 15, con la base máxima).

Ben Magec-Ecologistas en Acción invita a Ricardo Melchor y al resto de autoridades políticas a argumentar y debatir sus propuestas, en vez de utilizar «argucias de dudosa legalidad o echar mano del insulto y la descalificación» para dirigirse a aquellos ciudadanos que, haciendo uso de sus derechos democráticos, ejercen una ciudadanía responsable y se mantienen vigilantes a los desastres que provocan nuestros actuales mandatarios.

En cualquier caso, según Ben Magec-Ecologistas en Acción, «nos alegra constatar que Ricardo Melchor se está poniendo nervioso, pues esto quiere decir que realmente percibe cambio de conciencia que se está produciendo en la ciudadanía, y una vez más demuestra su verdadero miedo a la participación ciudadana en la toma de decisiones».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to Ben Magec cree que Melchior insulta «no sólo a la Federación, sino a buena parte de la sociedad canaria»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share