Nov 22, 2010
0 0

Más de 140 empresas canarias están instaladas en países del continente africano

Written by
Share

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha resaltado que 142 empresas canarias están instaladas ya en África, de las que 48 desarrollan su labor en Marruecos; 10, en Senegal; 11, en Mauritania; 67, en Cabo Verde, y 6, en Guinea Ecuatorial.

Así lo ha detallado en una comisión parlamentaria a raíz de una pregunta del diputado socialista Domingo Funes sobre las inversiones en África, y en la que el consejero ha resaltado que las relaciones con el continente vecino son “una prioridad” para el Ejecutivo autonómico, con la finalidad de potenciar la inversión de las empresas canarias en este territorio, además de impulsar al archipiélago como plataforma de inversión para que terceros países puedan también desarrollar sus proyectos empresariales en ese territorio.

Jorge Rodríguez añadió que Canarias “está realizando un gran esfuerzo en materia de coordinación, financiación y ejecución de programas y proyectos concretos que se realizan en África”, donde la Comunidad Autónoma “está tratando de cambiar un concepto en consonancia con las nuevas políticas de la UE: cambiar el concepto de colonización por la colaboración, es decir, ser capaces de trabajar juntos”.

El consejero de Economía y Hacienda dijo que estas iniciativas se realizan en el marco de la nueva política de Vecindad con la Unión Europea para países socios del Mediterráneo, así como dentro de la acción de Gran Vecindad a favor de las Regiones Ultraperiféricas comunitarias.

En el caso de Canarias, la materialización de estas políticas se produce a través del Plan de Actuación África, elaborado por Proexca, con el que se apoya la internacionalización de las empresas canarias. La finalidad de este instrumento es orientar a las entidades de las islas hacia el mercado regional transfronterizo con los países de nuestro entorno geográfico. Además, pretende identificar las oportunidades de negocio e inversión en África y mejorar el posicionamiento en el mercado africano de los sectores estratégicos de la economía canaria”.

Jorge Rodríguez añadió que el Plan de Actuación África también impulsa proyectos de cooperación en África y coordina las iniciativas promovidas por el resto de organismos de las Islas. Asimismo, facilita la organización de misiones y encuentros empresariales y promueve la participación de las instituciones y empresas canarias en estudios de viabilidad y licitaciones internacionales.

Durante su intervención, Rodríguez resumió las líneas de actuación de Proexca en África. Explicó que esta empresa pública dispone de cuatro oficinas de representación en Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania que asesora a las entidades canarias en sus procesos de comercialización. Además, mantiene acuerdos de representación en la práctica totalidad de los países de África Occidental.

Añadió que Proexca es promotor y gestor del portal informativo www.africainfomarket.org, líder en información empresarial sobre África Occidental y también es impulsor y líder de la Plataforma Española para el Desarrollo de Relaciones con África.

Además, se ejecutarán más de 21 acciones de promoción directa de empresas canarias en ese continente, que permitirán que más de 120 empresas se beneficien de manera directa de las mismas, y se concluirán varias actividades de formación y difusión

PROYECTOS FALLIDOS

El diputado del PSC-PSOE admitió que durante estos años se han movilizado recursos tendentes a incentivar las relaciones con África, pero lamentó que estos fondos no se hayan traducido en “el retorno de ese dinero en forma de rentas de capital”.

Es más, ha incidido en que son “pocos” los proyectos de inversiones que se hayan consolidado en el continente africano, pero sí “muchos” los fallidos. “Las operaciones de éxito son escasas y salvo algunos incipientes pinitos en Cabo Verde, no se ha conseguido prácticamente nada de nada”, recalcó.

Según Funes, mientras no se solucionen los estrangulamientos existentes, como son la conectividad regular con el continente africano, el aseguramiento de las transacciones, la seguridad jurídica y la repatriación de los servicios, “bien poco” podrán hacer las empresas canarias.

“Es una tarea difícil que requiere atención, y lo que vemos por parte del Gobierno son muchos años de folclore y poca efectividad”, recalcó el diputado, quien conminó al Ejecutivo a “poner orden de una vez en beneficio del empresariado, que está demandando soluciones y salidas más allá de la demagogia”.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Más de 140 empresas canarias están instaladas en países del continente africano

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share