Nov 22, 2010
0 0

La revista científica ‘Renewable and Sustainable Energy Reviews’ acaba de publicar un trabajo de los investigadores de la Universidad de La Laguna

Written by
Share

La revista científica ‘Renewable and Sustainable Energy Reviews’ acaba de publicar un trabajo de los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) Gustavo A. Marrero, del Departamento de Análisis Económico, y Francisco Javier Ramos-Real, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, en el que proponen un modelo más barato y seguro de generación de electricidad para Canarias, basado en aumentar el aporte de las energías renovables como complemento a las plantas de combustible diesel. En concreto, supondría un ahorro en costes y riesgo de casi el 30 por ciento, así como una considerable reducción de las emisiones de CO2.

Según los investigadores, para alcanzar estos resultados óptimos, las centrales de gas de ciclo combinado deberían representar cerca de un 40 por ciento en la generación de electricidad; la eólica, junto con la fotovoltaica y otras renovables, entre el 30-40 por ciento; y el 20 por ciento restante serían plantas de diesel y de fuel-oil, especialmente para las islas pequeñas.

El de Canarias supone un ejemplo de sistema eléctrico aislado de relativa importancia dentro de la Unión Europea. Debido a sus peculiaridades, el papel de las energías renovables y su complementariedad con las fuentes de energía fósil ofrece una vía clara para alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales necesarios. El artículo evalúa la situación actual del reparto de tecnologías utilizadas para la generación de electricidad, sin perder de vista los objetivos establecidos por el Plan Energético de Canarias (PECAN) de 2006, en términos de coste medio y del riesgo asociado al conjunto del mix energético.

En la investigación se ha utilizado la teoría de Media-Varianza y carteras eficientes derivada de la literatura financiera, y pone de manifiesto que el actual mix de generación de electricidad en las islas se caracteriza, en términos de costes medios, riesgo y emisiones, por su ineficiencia. La razón es que, casi en un 99 por ciento, la generación de electricidad en Canarias se produce con diesel y con fuel-oil, que hoy en día es la tecnología más cara y menos eficiente.

Los investigadores son conscientes de las limitaciones a las que se enfrenta el territorio insular, en el cual, por ejemplo, no es factible introducir plantas nucleares y no es nada deseable, por las emisiones que generan, introducir plantas de carbón. Por ello, a su juicio, llegar hacia la eficiencia implica optimizar el uso de fuentes endógenas (las renovables) e introducir el gas natural.

Article Tags:
·
Article Categories:
Educación · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share