Nov 22, 2010
0 0

García explica que la TDT impide legalmente realizar desconexiones insulares en los informativos de TVC

Written by
Share

El director general de RTVC, Guillermo García, ha explicado que los informativos insulares no tienen presentador y se emiten en diferido, en parte, por los ajustes presupuestarios y por imperativo legal derivado de incompatibilidad con la TDT no se hacen desconexiones insulares.

García ha informado en comisión parlamentaria de que la delegación de RTVC en Fuerteventura tiene la misma estructura que las del resto de las islas no capitalinas y cuenta con 13 trabajadores responsables de los diferentes departamentos, según lo estipulado con Videoreport». Esta delegación depende del editor de la provincia de Las Palmas y el personal trabaja en el apartado de informativos dentro del Telenoticias y realizan conexiones diarias con el programa Buenos días Canarias. Además hacen conexiones con las ediciones regionales del Telenoticias.

En esta tesitura, el diputado ‘popular’ Sigfrid Soria ha afirmado que los informativos en Fuerteventura han de regirse por el pliego de condiciones. Además, ha agregado que «ha llegado al PP que este pliego ha sido modificado y que los informativos han cambiado su formato, no tienen presentador y se emiten en diferido». Además no hay un informativo específico para cada isla, si no uno por provincia.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha recordado que el presupuesto desde 2007 se ha reducido un 50 por ciento y se ha preguntado si el servicio puede ser el mismo con menos presupuesto y ha considerado que «todo se hace sin pérdida de calidad y de noticias en todas las islas».

NOTICIAS TRASNOCHADAS

En esta tesitura, la socialista Olivia Estévez ha considerado que «el informativo es impersonal, no cubre ni de lejos la información, sólo se informa sobre fiestas, no sobre la realidad política de la isla, es ramplón y trasnochado no tiene nada que ver con la sociedad majorera». Según la socialista «a veces no hay ninguna noticia diaria, se habla de ayer y se da tratamiento amplio a asuntos poco trascendentes sólo porque ocurren en las inmediaciones de la sede de RTVC».

Además, según Estévez, «la línea que siguen los informativos es todo menos objetiva, será porque cuesta mucho recorrer la isla a pesar de que son 13 personas». También ha opinado que «se obvia la labor del PSC-PSOE». En definitiva, ha sentenciado que la «cobertura es partidista y poco entusiasta, el contenido no es para nada imparcial», hasta el punto de que los majoreros «se refieren a TVC como la televisión de Paulino porque está todo el día en la pantalla».

En respuesta a las críticas de los grupos, García ha insistido en que la información de los cabildos es muy importante y ha reiterado que el ente público ha hecho una «gran apuesta por los servicios informativos de la TVC para cumplir una reivindicación histórica, pese a que el poder de decisión está en Gran Canaria y Tenerife».

INFORMATIVOS INSULARES

Ha reiterado su interés por contar lo que ocurre en las dos islas capitalinas, «nunca antes un medio de comunicación había hecho una apuesta por la información global», ha añadido. Con este objetivo «en 2005 se estrenaron los telenoticias insulares, ahora los informativos son provinciales por la introducción de la TDT que impide por ley desarrollar desconexiones insulares».

En esta coyuntura, García ha garantizado que «la intención de TVC es regresar cuanto antes a los informativos insulares pero será cuando se cierren las negociaciones abiertas. También ha aclarado que los «ajustes presupuestarios, entre otras razones, obligan a realizar los espacios informativos insulares sin presentador».

El director general de RTVC ha asegurado que se preocupa personalmente por saber qué pasa en las delegaciones insulares y por ello ha visitado todas para explicar cuál es el proyecto y escuchar sus necesidades. García ha informado de que en sus visitas encontró a «un grupo de profesionales muy preparados, jóvenes y entusiastas, defiendo en primera persona su trabajo y su esfuerzo, le doy todavía más valor que el trabajo que se realiza en las islas no capitalinas».

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share