Nov 22, 2010
0 0

El PSC-PSOE opina que la gestión de García al frente de RTVC merece «un cese fulminante»

Written by
Share

El diputado del PSC-PSOE Sergio Roque ha acusado al director general de Radio Televisión Canaria (RTVC), Guillermo García, de «ocultar» información sobre las nóminas del personal directivo del ente público y ha opinado que con una actuación de este tipo «lo lógico sería un cese fulminante», pero «tendrá algún amigo que le protege», ha apostillado.

Así se ha posicionado el parlamentario socialista en la comisión parlamentaria de control a RTVC en la que ha solicitado a García información sobre «los motivos o las razones por las que no atiende los requerimientos de la Consejería de Economía y Hacienda».

Según Roque, el director general de RTVC «miente descaradamente», ya que García dedicó su primera intervención de más de 10 minutos a enumerar las respuestas enviadas desde el ente público a preguntas de los parlamentarios. En esta línea, el socialista ha recordado que atender los requerimientos de todas las consejerías es una de las obligaciones y prioridades del director general de RTVC.

El diputado socialista Sergio Roque también se ha preguntado por qué, teniendo también rango de viceconsejero, Guillermo García cobra 25.000 euros más que el director del Servicio Canario de Salud. Igualmente, se ha preguntado si «el secretario general técnico miente al remitir un informe en el que dice que reiteradamente se ha pedido al ente información pero no informa».

Roque ha criticado que García haya traído «una ristra de requerimientos, es que no se ha enterado de que está en el sector público empresarial, es normal y es una vergüenza». En este punto ha advertido de que «no contestar un requerimiento es muy grave, pero esperar mucho de usted es difícil». El socialista ha confiado en que García «no vuelva a tomarle el pelo a este Parlamento, conteste con el rigor que se le exige a un viceconsejero del Gobierno canario y explique cuáles son los motivos por los que no contestó en tiempo y forma».

El diputado del PSC-PSOE ha informado al director general de RTVC de que la Audiencia de Cuentas evidenció en un informe que García no entrega los informes que establece preceptivamente la ley de la hacienda pública canaria. En definitiva, ha sentenciado que Guillermo García trata de ocultar la información que solicita el PSOE y ha lamentado que, «una vez más, el director general de RTVC, vuelve a ser poco respetuoso con este Parlamento».

Sergio Roque ha reiterado que solicitó la estructura salarial de los directivos de la RTVC y «ahora se saca peregrinamente que no la entregó porque falta de personal». En este punto, ha recordado que el ente público recibe casi 60 millones y ha opinado que la actuación de García es «rechazable» y que con una actuación de este tipo «lo lógico sería un cese fulminante, tendrá algún amigo que le protege».

«FALTA DE ARGUMENTOS»

Ante las críticas del socialista, García ha exclamado «¡qué bajeza, pobreza y falta de argumentos!» En esta línea, ha argumentado que «el personal del ente compatibiliza su trabajo para poder ofrecer información» y se ha sorprendido porque «el PSOE ya no discute la calidad de la televisión pública, si no los plazos a la hora de entregar información».

Por su parte, el diputado del PP Víctor Moreno ha asegurado que «el PP no prejuzga nada, este es el órgano para hacer las preguntas convenientes» y ha recordado que la Consejería de Economía y Hacienda solicitó información en abril de 2009 y no se le facilitó hasta julio de 2010 pese a que «hubo escritos reiterativos». «¿Por qué se tardó un año y medio en remitir la información?», ha preguntado.

García ha rechazado el «doble discurso» de Víctor Moreno y, sobre la Audiencia de Cuentas, «la famosa Audiencia de Cuentas», ha enumerado los requerimientos de ese organismo a los que ha dado contestación RTVC. Ha insistido en que sus prioridades son «claridad y transparencia» y ha aventurado que el que dirige es «el medio de comunicación más potente e influyente de Canarias y queda mucho por ver hasta mayo».

Antes de dar por concluida la comisión ha intervenido la diputada socialista Gloria Gutiérrez por alusiones y ha reprochado a García su «actitud chulesca» y le ha pedido «menos palabras y más obras».

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share