Nov 22, 2010
0 0

El futuro energético de La Palma se debatirá este lunes en una mesa redonda abierta al público

Written by
Share

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, y el consejero de Planificación y Servicios del Cabildo de La Palma, Luis Viña, debatirán este lunes sobre el futuro energético de la isla de La Palma en una mesa redonda que tendrá lugar en el Salón de Actos de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma a las 18.30 horas.

El acto contará también con la presencia del director general de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Marín; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado; y uno de los redactores del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas (PEOIE) y profesor universitario, Antonio Pulido.

La entrada es libre hasta completar aforo. El acto está organizado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. De esta forma, se informará a los ciudadanos del PEOIE para la isla, documento que ordena la localización territorial de las distintas infraestructuras de generación, transporte, distribución y almacenamiento de energía en La Palma, basado en estimaciones realizadas hasta el año 2025. El Plan Especial de Energía de La Palma es el tercero, tras El Hierro y La Gomera, de los siete documentos insulares que iniciará, en fechas próximas su fase de exposición pública.

COMBINAR ENERGÍA CONVENCIONAL Y RENOVABLE

El Avance del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas para La Palma propone la concentración de las actividades energéticas convencionales en un mismo ámbito, para afectar lo menos posible el uso del territorio insular. EL PEOIE afirma que la energía se obtendrá de la combinación de la obtenida en la central térmica de Los Guinchos en Santa Cruz de La Palma, con la procedente de infraestructuras de energía renovable, en especial eólica y fotovoltaica.

El avance del Plan recoge también la posibilidad de aprovechar La Laguna de Barlovento como una de las cuatro posibles ubicaciones para la instalación de centrales de bombeo hidráulico para almacenar energía. Además, el documento contempla zonas para emplazar parques eólicos en cinco ámbitos, que se ubican en los municipios de Fuencaliente, Mazo y Garafía, con un potencial eólico total de unos 160MW. En tres de estos emplazamientos se pondrá complementar la instalación con el uso fotovoltaico. Además, el PEOIE incluye, como zona apta para implantar aerogeneradores la ubicada en el parque eólico del aeropuerto.

En la línea de las fuentes de energía renovables, el documento que se presenta a los ciudadanos localiza también la posible implantación de instalaciones para obtener energía fotovoltaica

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma

Comments to El futuro energético de La Palma se debatirá este lunes en una mesa redonda abierta al público

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share