Nov 22, 2010
0 0

El director general de RTVC aconseja al PP que pida la dimisión de sus cargos de confianza en el ente público

Written by
Share

El director general de Radio Televisión Canaria (RTVC), Guillermo García, ha solicitado este lunes en comisión parlamentaria al Partido Popular (PP) que pida la dimisión a sus cargos de confianza en el ente público, entre ellos, el director de TVC y la directora de informativos de la radio autonómica, que siguen trabajando tras la ruptura del pacto CC-PP.

García ha afirmado, ante las críticas de PP y PSOE, que el director de TVC, Carlos Taboada, y la directora de informativos de la radio autonómica, Teresa Cruz, «cuestan 200.000 euros al año». Por su parte, el diputado del Partido Popular Víctor Moreno ha propuesto en comisión parlamentaria que la Televisión Canaria sea gestionada por una cooperativa de sus trabajadores, un sistema que, según el ‘popular’, hubiera supuesto un ahorro para las arcas públicas del archipiélago de 56 millones de euros en 2010.

Al tiempo que la diputada del PSC-PSOE Gloria Gutiérrez ha opinado que «se ha insultado a todo el pueblo canario» al no informar sobre la adjudicación de los programas de entretenimiento en la televisión pública, objeto de la comparecencia solicitada por la socialista. En esta línea, ha reprochado a García que «los contratos se están dando a sus amigos con el consentimiento del presidente».

Moreno, durante su intervención en la comisión parlamentaria de control a RTVC, ha recordado que «entre los principios fundacionales de la televisión está promover la producción audiovisual en el archipiélago». No obstante, ha agregado, «ACEPA se ha quejado de la poca participación que se da a los profesionales, medios y creatividad canarios» y por ello, ha añadido, «la industria canaria pide una explicación.

MOMENTO DE RESTRICCIÓN

El parlamentario ‘popular’ ha aseverado además que la televisión pública en España requiere reinventarse y ha apostado por una «reflexión en un momento de restricción, las televisiones públicas y autonómicas no se justifican en ninguna comunidad autónoma». En esta línea, ha asegurado que «no veríamos mal en Canarias que la televisión fuera gestionada por una cooperativa de sus trabajadores». Una medida así, según Moreno, en 2010 hubiera supuesto un ahorro de 56 millones de euros. «Sería una solución válida que el PP no vería mal para Canarias, teniendo siempre muy en cuenta la opinión de sus trabajadores», ha apostillado.

Por su parte, la diputada de CC Nuria Herrera ha insistido en que la televisión pública de Canarias «es de las más baratas del Estado y tiene un nivel de audiencia aceptable».

En esta tesitura, el director general de Radio Televisión Canaria (RTVC), Guillermo García, ha recordado que los consejeros socialistas lleva un año sin acudir a las reuniones del consejo de administración de RTVC y ha apuntado que los criterios para adjudicar los programas de entretenimiento que se emite en la televisión pública pasan porque estos tengan «vocación de servicio público y una oferta de ocio de calidad que combine producción ajena y propia».

Por su parte, la socialista Gloria Gutiérrez, solicitante de la comparecencia, ha opinado que «todos tenemos que dar ejemplo del manejo de los fondos públicos, pero sobre todo el Gobierno». También ha aventurado que «no es cierto que el presupuesto de RTVC haya bajado en 2010» porque se trasladó partida de Innovación al ente público. En esta línea, ha reprochado a García su «desfachatez» por no explicar los criterios para adjudicar los programas de entretenimiento. Y ha aventurado que «sabe que cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno y por eso actúa así», con la única directriz, ha agregado, «de que saque a los consejeros nuevos porque algún votito tendrá que sacar en Gran Canaria». En esta línea, ha sentenciado que «los contratos se están dando a sus amigos afines con el consentimiento del presidente».

MÁS OBLIGACIONES

En respuesta a las críticas de los grupos, García ha asumido el recorte presupuestario que ha repercutido en que se emita menos producción propia porque hay «poco margen de maniobra». Desde esta premisa, ha añadido que «habría que irse a 2004 para encontrar una situación similar, con la diferencia de que ahora hay más obligaciones». «Para mantener la televisión hay que revisar y suprimir gran parte de la programación, con menos patrocinios y compromisos, ha explicado García.

En contestación al popular Víctor Moreno, García se ha preguntado cómo se va a mantener la producción audiovisual si «nos han quitado el 50 por ciento del presupuesto». Sobre el resto de televisiones autonómicas, ha resaltado que la valenciana o la madrileña cuestan más de 300 millones de euros. En esta coyuntura, ha recomendado al PP que pida la dimisión a Carlos Taboada y Teresa Cruz, que «cuestan 200.000 euros al año, pídales que dimitan», ha apostillado.

García también ha criticado con dureza la «patraña sobre la adjudicación a Videoreport, dónde están los que la promovieron, ahora critican la calidad y los amigos». Desde esta premisa, ha afirmado que «la televisión pública trabaja con Santiago Falcón y con Lucas Fernández, también con Paco Moreno, Paco Padrón, Xuancar o Enrique Hernández, pero lo que pasa es que estos amigos han sido contratados desde hace 11 años por la TVC y aglutinan el 90 por ciento del trabajo audiovisual que se realiza en Canarias». «Se miente una vez más cuando se dice que contrato a amigos, yo no contrato a amigos, contrato a los mejores», ha zanjado.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share