Nov 22, 2010
0 0

Activistas ha pedido que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervenga

Written by
Share

La cooperante catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez han asegurado que el «genocidio» en el Sáhara continúa, y han pedido que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe el envío de una comisión de investigación a la zona.

En rueda de prensa tras reunirse con el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, Terraza ha lamentado que el panorama continúa siendo muy crítico, y ha sostenido que las autoridades marroquíes siguen «entrando en las casas y torturando a las personas».

«Es necesaria la intervención inmediata de la comunidad internacional», ha proseguido la activista, que también ha lamentado que el Estado español está rehuyendo su responsabilidad en el conflicto.

Terraza ha retado al Gobierno que, «si presume de que España es un Estado de Derecho», tome cartas en el asunto para garantizar la seguridad del pueblo saharaui que, según ha dicho, está sufriendo una vulneración de los derechos humanos.

Velázquez ha lamentado que, tras unos días mucha tensión, el foco de la comunidad internacional ya no está en el conflicto del Sáhara, y ha pedido «seguir investigando a fondo» la actuación del Gobierno marroquí desde que estalló el nuevo brote de violencia.

Terraza y Velázquez aterrizaron el jueves pasado en el Aeropuerto de El Prat desde Las Palmas, adonde llegaron el miércoles tras salir de Marruecos después de vivir el conflicto entre el Gobierno marroquí y los saharauis.

AGRADECIMIENTOS A ERC

Ambos cooperantes han tenido palabras de agradecimiento para la Generalitat y ERC, y han asegurado que, mientras estuvieron en el Sáhara, «las únicas personas» que se interesaron por su estado fueron el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, el director general de Cooperación al Desarrollo, David Minoves, y el diputado republicano en el Parlamento Miquel Carrillo.

Puigcercós ha coincidido con los activistas en que el Sáhara está sufriendo un genocidio porque vive «el intento planificado de las instituciones marroquíes de atacar a una población indefensa en un territorio militarmente ocupado».

Asimismo, ha destacado que el apoyo que la Generalitat brindó a los dos activistas es la constatación de que la política exterior de Cataluña funciona y que, pese a ser criticada por otras formaciones políticas, «sirve para solucionar problemas».

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share