Nov 20, 2010
0 0

PSC-PSOE denuncia la gravedad de que el Gobierno no admita que el ‘Atlante II’ «continúa ralentizando la Justicia»

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su diputada Eulalia Guerra de Paz, ha reiterado la «gravedad» de que el Gobierno de Canarias «no reconozca que la implantación del Atlante II como sistema de gestión informática de la Administración de Justicia canaria continúa dando problemas y ralentizando un servicio tan importante como es el judicial».

En un comunicado, Guerra de Paz lamentó que, «como siempre, este Gobierno se defiende frente a las críticas faltando al respeto a los profesionales de un sector determinado, en este caso a los de Justicia, pero todos recordaremos los ataques del Ejecutivo que preside Rivero hacia el personal docente, el personal sanitario y todos los que osen a hacer una valoración sobre su gestión».

«Este Gobierno es incapaz de escuchar y de asumir un juicio cuya finalidad sea la mejora del funcionamiento de los servicios públicos», dijo mientras subrayó que el Ejecutivo «no sólo dispara contra el PSC-PSOE ante su función de fiscalización cuando le exige la mejora del funcionamiento de esos servicios públicos, sino contra cualquier sector de la población canaria que muestre su insatisfacción por el mal funcionamiento de lo público».

La representante socialista insistió en «poner en evidencia la defectuosa implantación del Atlante II, que está generando retrasos importantes y que, además, no permite la informatización de todo el expediente judicial».

Recordó asimismo que se trata de un sistema diseñado para la Administración de Justicia del futuro, «pero que en cuya implantación en el presente, el responsable de ese proceso, es decir, la Consejería de Presidencia y Justicia, ha cometido varios errores».

«El primero de esos errores –afirmó– no escuchar las quejas cuando se inicia la implantación del Atlante II en los partidos judiciales de menor volumen de las Islas». Al respecto, señaló que si se les hubiese hecho caso, «hoy, posiblemente, no nos encontraríamos ante el bloqueo y ralentización de los partidos judiciales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas o La Laguna, entre otros».

Guerra de Paz remarcó que lo más preocupante es que, «frente a la exigencia de explicaciones sobre esta mala implantación y funcionamiento defectuoso, así como sobre el análisis del importante costo que supone a la hacienda canaria este sistema de gestión informática, que supera los 15 millones de euros, la respuesta es insultar a los usuarios del Atlante II, es decir, al personal y funcionarios de la Administración de Justicia, con comentarios como que ‘no hay ningún problema, que lo que no quieren es trabajar más y aprender, que para trabajar diferente quieren cobrar más'».

Además, la diputada socialista lamentó que la actitud «sea siempre la misma, que es disparar contra los trabajadores, que son quienes mantienen en funcionamiento la Administración de Justicia».

También expresó la «preocupación» del Grupo Parlamentario Socialista ante la indefinición del gasto total de este sistema, «ya que en los últimos meses se han habilitado cantidades cercanas al medio millón de euros para la elaboración de las plantillas y mantenimiento del sistema, pese a que tendrían que estar presupuestados desde el inicio». Por ello, sospecha que se puede tratar de un «nuevo agujero presupuestario» del Gobierno de Canarias.

Para concluir, Guerra de Paz denunció «el mal funcionamiento de un sistema tan importante como éste, el enorme costo de su implantación, que no sabemos hasta dónde llega, y la nueva falta de respeto hacia unos profesionales que lo que han hecho es trabajar y poner en evidencia un mal funcionamiento, pese a lo cual han continuado desarrollando su labor».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to PSC-PSOE denuncia la gravedad de que el Gobierno no admita que el ‘Atlante II’ «continúa ralentizando la Justicia»

Share