Nov 20, 2010
0 0

España propone a EEUU mediar para hallar una solución al Sáhara

Written by
Share

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha propuesto a su colega estadounidense, Hillary Clinton, «elevar el nivel político» de las reuniones del Grupo de Amigos para el Sáhara que existe en la ONU con el objetivo de que Rabat y el Frente Polisario se sientan realmente «acompañados» en el proceso de negociaciones que mantienen abierto en busca de una solución al contencioso.

Minutos después, Jiménez se ha entrevistado con su colega británico, William Hague, al que le ha trasladado la misma iniciativa. En ambos casos, la respuesta que ha obtenido España es que la idea es «interesante», pero que ambos países deberán estudiarla con más detalle, han informado fuentes gubernamentales. Tanto EEUU como Reino Unido forman parte junto con España, Rusia y Francia del Grupo de Amigos para el Sáhara, que participa en la elaboración de resoluciones sobre la región en el Consejo de Seguridad.

Jiménez ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la entrevista bilateral que ha mantenido con Clinton por espacio de 40 minutos –la primera entre ambas desde que Jiménez asumió la jefatura de la diplomacia española–, y que ha tenido lugar durante la 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que participan en Lisboa.

Las dos han aprovechado su encuentro para abordar un amplio abanico de temas, entre ellos los últimos acontecimientos acaecidos en el Sáhara Occidental, tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui el pasado día 8 y los disturbios posteriores que se saldaron con al menos 10 policías marroquíes muertos y dos civiles saharauis, según los datos que ha podido confirmar la organización independiente pro derechos humanos Human Rights Watch.

Según Jiménez, Clinton y ella coinciden en que la mejor respuesta a la situación actual en el Sáhara que ambos países podrían ofrecer sería «dar un mayor impulso político» a los intentos de solución del conflicto en el seno de Naciones Unidas y en concreto, «a través del Grupo de Amigos del Sáhara», del que forma parte España junto a cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EEUU, Reino Unido, Francia y Rusia.

La ministra ha precisado que no es intención de los países del Grupo de Amigos sentarse en la mesa de las negociaciones que auspicia la ONU entre Rabat y el Polisario -y en la que sí participan Argelia y Mauritania– porque, ha precisado Jiménez, ni España ni el resto de miembros del grupo son «parte» en el conflicto.

La idea, ha precisado la ministra, es que el grupo «tome conciencia» de la importancia que puede tener para «ayudar a las partes a encontrar una solución». El Grupo de Amigos del Sáhara se viene reuniendo con carácter técnico aunque recientemente y gracias a una mayor implicación de Washington en el conflicto se ha celebrado un encuentro entre directores generales de los Ministerios de Exteriores. La ministra no ha precisado si está pensando en que el grupo se reúna a nivel de ministros o secretarios de Estado.

QUE MINURSO VIGILE LOS DDHH

Jiménez ha recordado que España es partidaria de que la misión de la ONU en el Sáhara, Minurso, «debería ampliar sus capacidades en la protección o en la vigilancia de los Derechos Humanos» en la zona y valora que esta opción, rechazada año tras año por el Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición expresa de Francia, sigue siendo una «posibilidad».

Por otra parte, Jiménez ha señalado que los periodistas de ‘El País’ y ‘El Mundo’ autorizados por Marruecos a entrar en el Sáhara Occidental tenían previsto viajar de nuevo este sábado al territorio, un día después de que las autoridades del reino alauí les impidieran la entrada alegando que carecían de un permiso expreso por escrito.

Ha reiterado que el Gobierno español sigue haciendo gestiones con Rabat para que permita el libre acceso de la prensa española al Sáhara Occidental y que sigue esperando los informes que distintas organizaciones de derechos humanos y otras partes ofrezcan sobre el balance de víctimas y detenidos en los últimos acontecimientos en El Aaiún que le permita al Gobierno español saber qué ha pasado y valorarlo.

CUBA Y LOS PAÍSES DEL ALBA

Además del Sáhara, Jiménez y Clinton han hablado del proceso de liberaciones de presos puesto en marcha por Cuba, del debate en la UE sobre el cambio de la Posición Común hacia la isla, así como sobre Venezuela, Bolivia y Ecuador y la relación que el Gobierno español tiene con los presidentes de estos países, han informado fuentes diplomáticas.

También han hablado del proceso de paz en Oriente Próximo y de su influencia en el desarrollo de la Unión por el Mediterráneo, la asociación de la UE con sus vecinos de la ribera sur y cuya segunda cumbre se ha aplazado por segunda vez debido al bloqueo de las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Afganistán también ha estado en la agenda del encuentro y Clinton ha reiterado el agradecimiento de la Administración de Barack Obama a los esfuerzos y contribuciones de España en ese país.

Lo primero que ha hecho Clinton cuando ha visto a Jiménez -con la que había conversado por teléfono en dos ocasiones, pero con la que no había coincidido en persona– ha sido invitarla a que visite Washington a partir del próximo 1 de enero. La jefa de la diplomacia española también ha invitado a Clinton a que visite nuestro país, algo que no ha sucedido desde que asumió la responsabilidad del Departamento de Estado norteamericano.

Jiménez ha calificado el encuentro con Clinton de «muy cordial» y ha considerado que ha permitido constatar la «buena sintonía» que existe entre ambos Gobiernos, además del buen estado de las relaciones bilaterales, tanto en el plano político como en el económico.

Article Categories:
Destacados · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share