Nov 19, 2010
0 0

Siete días para poner a prueba el negocio, reto del Plan Test-Pyme

Written by
Share

Siete días para poner a prueba el negocio y conocer hasta qué punto está preparado para crecer en el mercado canario. Éste es el reto del Plan Test-Pyme, una iniciativa con la que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Gobierno de Canarias, está buscando a las empresas de la provincia tinerfeña mejor dotadas para ampliar su actividad en otras islas del archipiélago.

El Plan Test-Pyme se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, y durante los días 9 y 10 de este mismo mes. Sólo hay que elegir una de estas fechas para apuntarse y recibir en la propia empresa un consultor que, a través de un sencillo test y con los datos básicos del negocio, elaborará un diagnóstico sobre la capacidad de la empresa para poder dar, con éxito, el salto a otra isla.

Los test de capacitación se harán a un máximo a 80 empresas de la provincia interesadas en regionalizarse o en conocer su potencial empresarial en este ámbito, y la selección se llevará a cabo por riguroso orden de inscripción. Para participar sólo hay que ponerse en contacto con la Cámara de Comercio a través del correo electrónico nbrito@camaratenerife.com o contactar con la responsable del Programa, Noemí Brito, en el teléfono 922-100-409.

El diagnóstico del Plan Test-Pyme es totalmente gratuito y su puntuación es la llave para poder entrar en el III Programa de Regionalización que las Cámaras Canarias y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico han puesto en marcha para ayudar a las pymes a ampliar su horizonte de negocios en el archipiélago y para ser más competitivas en un auténtico mercado único regional.

Entre las ventajas de ser una de las empresas seleccionadas para el Programa de Regionalización está la posibilidad de contar, sin coste alguno, con un consultor externo para ayudar a comercializar los productos y servicios del negocio en nuevos puntos de las islas, además de beneficiarse de un plan de formación especializado para los directivos de la empresa.

SALTAR LAS BARRERAS

A pesar de que el 80 por ciento de gerentes y directores de las empresas canarias están dispuestos a abrir sucursales en otras islas, según lo refleja un Estudio elaborado por las Cámaras de Comercio de Canarias, la realidad es que sólo un 16 por ciento del tejido empresarial del archipiélago está desarrollando su actividad en más de una isla.

La fragmentación del territorio y el sobreesfuerzo económico que implica a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad empresarial en distintos puntos de la geografía insular es uno de los factores que limitan las posibilidades de crecimiento de los negocios dentro de la Comunidad. A esto se suma el hecho de que el 94% del tejido empresarial canario está compuesto por pymes y micropymes con plantillas que no alcanzan los diez trabajadores y una estructura económico-financiera que, en muchas ocasiones, resulta insuficiente para afrontar los gastos adicionales que genera, durante los primeros años, la incursión en cualquier mercado nuevo.

Entre otros frenos a la expansión, la mayor parte de las empresas coinciden en señalar la ausencia de programas específicos y coberturas de apoyo a la expansión fuera de sus mercados habituales, el elevado coste del transporte, la falta de infraestructuras, y la carencia de recursos financieros, así como el desconocimiento de las ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse y la escasez de los recursos humanos especializados.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Siete días para poner a prueba el negocio, reto del Plan Test-Pyme

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share