Nov 19, 2010
0 0

La ermita de Las Pocetas estrena las andas ya restauradas

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Genara Ruiz,  presentó el pasado miércoles la restauración de las andas de la ermita de Las Pocetas (Antigua), que ha venido siendo realizada durante los últimos meses por la especialista María Jesús Morante.

La ermita de San Francisco Javier de Las Pocetas  es un pequeño templo construido en el siglo XVIII, ya que consta su bendición el 2 de diciembre de 1775. Años más tarde, entre 1792 y 1800, se edificó su sacristía, aprovechando para instalarse el coro y el pavimento del suelo de cantería. Esta sencilla ermita, de planta rectangular y sacristía adosada al muro de la epístola, fue declarada monumento histórico-artístico en 1980. Aún se conserva un interesante conjunto de bienes muebles vinculados ala historia de la ermita, y entre estos bienes se encuentran las andas procesionales de San Francisco Javier que ahora acaban de restaurarse.

Su elaboración se remonta a finales del siglo XIX, con un marcado carácter popular pero conservando influencias del Neoclásico. El estado de conservación que presentaban las andas no era el adecuado, ya que habían sufrido los efectos del deterioro por una mala conservación, grietas, suciedad acumulada por el paso del tiempo, etc.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, apuntó que “en esta ermita también está previsto trabajar en la restauración del retablo y las pinturas murales. También estamos planteando una intervención de urgencia para corregir defectos en la techumbre y en las puertas, debido a su antigüedad. Esta ermita ya fue objeto de una restauración de la estructura en los años 90, pero ahora se hace necesario actualizarla. Es un edificio muy interesante porque es de las pocas ermitas que conservan su entorno sin edificaciones cercanas y por lo tanto puede ser observada mejor”.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Comments to La ermita de Las Pocetas estrena las andas ya restauradas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share