Nov 18, 2010
0 0

Vía libre a la construcción del segundo tubo del túnel de El Bicho

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, a propuesta de Juan Ramón Hernández, consejero de Obras Públicas y Transportes, autorizó hoy el gasto correspondiente a la construcción del segundo tubo del Túnel de El Bicho, por un presupuesto de 26,1 millones de euros.

Esta infraestructura está prevista en las obras de la «Nueva carretera Adeje-Santiago del Teide. Conexión con el Puerto de Fonsalía» e incluida en el vigente convenio del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Fomento en materia de carreteras.

El doble túnel del Bicho es el principal hito de esta obra, con dos calzadas separadas (una por sentido) y dos carriles cada una, supone una inversión de más de 35 millones de euros.

Previsto originalmente con un solo tubo, ahora se ejecutará otro tubo gemelo del ya recientemente calado en el mes de septiembre y paralelo a él, mediante una obra que persigue un doble propósito: por un lado, reducir el impacto ambiental del primer tubo y, en segundo término, mejorar las condiciones de seguridad de la circulación por su interior.

Además, el túnel de El Bicho se está ejecutando muy cerca de la boca Sur del futuro túnel de Erjos, que por su gran longitud (5 km) no habrá más remedio que construir también con dos tubos, a los cuales se ajustarán adecuadamente los dos de El Bicho.

Esta nueva actuación tendrá una longitud de 990 metros, un radio de 6,76 metros y 115 m2 de sección. Tendrá dos galerías de comunicación peatonal entre el primer y segundo tubo, que harán las funciones de vías de escape y de seguridad. En su interior se dispondrán dos carriles de 3,50 metros de ancho más un arcén de 2,5 metros y otro de 1 metros y dos aceras.

Dispondrá de todos los elementos de seguridad propios de un túnel de estas dimensiones, constituidos a base de iluminación, ventilación, señalización variable o sistemas de control, entre otros. Su presupuesto es de 23 millones y las obras comenzarán a principios de 2011 y se espera que estén terminadas al finalizar el año.

El Túnel de El Bicho atraviesa la montaña de la Hoya perteneciente al macizo de Teno desde un punto de vista geológico. Desde el punto de vista medioambiental, la construcción de este túnel es la solución menos impactante al atravesar la montaña y no ocupar más suelo. Con la nueva carretera se reduce a veinte kilómetros la distancia actual de veintiséis, entre Armeñime y Santiago del Teide. La nueva vía contará con dos carriles y permitirá pasar de una velocidad media actual de 40 kilométros por hora a  100. Así, se tardará entre diez y doce minutos en efectuar este recorrido, que ahora, en el mejor de los casos, es de treinta y cinco minutos, si no hay atascos provocados por camiones, además de atravesar los cascos urbanos de Tejina de Isora, Guía de Isora y Chío. Se trata por tanto de una solución limpia, rápida y segura.

En este tramo de la obra se construye una sección de vía rápida con vistas a convertirla en un futuro en sección de autovía. Al construir el doble túnel, se consigue la ampliación futura necesaria, lo que supone un ahorro considerable. Antes y después del doble túnel se realizará una zona de transición de 500 metros para pasar de vía rápida a autovía.

También, antes de la boca de entrada del nuevo túnel se construirá un viaducto de 385 metros y un muro de más de 100 metros de longitud para salvar el barranco de Tamaimo.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to Vía libre a la construcción del segundo tubo del túnel de El Bicho

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share