Nov 18, 2010
0 0

Saborea España se presenta en Canarias de la mano del Cabildo de Lanzarote

Written by
Share
Lanzarote es de los primeros destinos turísticos del Archipiélago en ser cofundador de esta Asociación que considera la gastronomía local como una de las líneas estratégicas clave para el desarrollo turístico

Lanzarote es de los primeros destinos turísticos del Archipiélago en ser cofundador de esta Asociación que considera la gastronomía local como una de las líneas estratégicas clave para el desarrollo turístico

Lanzarote, y concretamente su idílico espacio de La Geria ha sido escenario esta mañana de la presentación para Canarias de la Asociación Saborea España, a la que pertenece el Cabildo de Lanzarote a través del Plan de Dinamización del Turismo Enogastronómico puesto en marcha por la Institución de forma transversal por las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Promoción Económica, y que cuenta con 250.000 euros de presupuesto.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha sido el encargado de presentar ante los muchos representantes del sector primario, turístico, hostelero y restauradores , a los miembros de Saborea España que se han desplazado a Lanzarote con el objeto de dar a conocer la Asociación y de celebrar, en el día de mañana viernes, 19 de noviembre, su Asamblea General Extraordinaria. Entre ellos, el gerente de Saborea España, Luis Pujol; el secretario de la Asociación y secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego; el secretario general de Euro-Toques, José Luis Galiana y; el director delegado de la Asociación Española de Destinos, Manuel Narvaez.

Durante la presentación de Saborea España el presidente del Cabildo ha explicado «la apuesta decidida que está realizando el Cabildo a través de varias consejerías, que trabajan de forma coordinada y conjunta, para impulsar un tipo de turismo enogastronómico que ha empezado a despuntar en toda España. Estamos convencidos que con la ayuda de productores, hosteleros y restauradores Lanzarote está en el camino perfecto para convertirse en una referencia como destino turístico enogastronómico, dada la calidad de nuestros productos autóctonos y la excelencia de nuestras gentes, nuestra cultura y, en definitiva, nuestra idiosincrasia».

Lanzarote forma parte de la Asociación Española de Destinos. Este hecho ha provocado que a día de hoy «nuestra isla sea la única de todo el Archipiélago en pertenecer a este selecto club de Saborea España que se configura como una plataforma de trabajo que defiende un objetivo común: posicionar en el mundo los destinos enogastronómicos españoles, vender nuestra cultura y tradición, y crear sinergias de trabajo entre productores, resaturadores y las propias autoridades turísticas».

Las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Economía y Hacienda, trabajan desde hace meses en potenciar e impulsar el turismo enogastronómico de la isla. «Un potencial que está latente pero que necesitaba de un empujón. Y a la experiencia me remito. Desde que hemos implicado a todos los que en esta isla tienen algo que ver o que dependen en gran medida del turismo, como los propios agricultores o restauradores, Lanzarote ha comenzado a destacar con una oferta que, de momento, tiene poca competencia en el resto de Canarias», explica la consejera de Agricultura, Nereida Pérez.

¿Qué es Saborea España?
Saborea España nace en 2009. Un año antes la Asociación Española de Destinos Turísticos y la Federación Española de Hostelería se fusionan al objeto de posicionar a España como referente mundial en el ámbito del turismo gastronómico, habida cuenta de que la gastronomía española está viviendo uno de los mejores momentos de las últimas décadas, configurándose como uno de los mejores resortes que tiene el sector turístico para consolidar su posición de liderazgo motivado tanto por la notoriedad e importancia de las materias primas y productos, como la notoriedad e importancia de los cocineros.

Meses más tarde las dos asociaciones más importantes de cocineros, Euro-Toques y Facyre, se unen y nace la Asociación Saborea España, presidida por Pedro Subijana y vicepresidida por el alcalde San Sebastián y el presidente de la FEHR. La creación de Saborea España fue una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en julio de 2009. Saborea España se engloba en el Plan de Promoción Internacional de Turismo enogastronómico de la Secretaría de Estado de Turismo con una inversión de 9 millones de euros en 2009-2012. En octubre de 2009 se firma el acuerdo Marco de Colaboración entre Turespaña y la Asociación Saborea España para los próximos años.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Comments to Saborea España se presenta en Canarias de la mano del Cabildo de Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share