Nov 18, 2010
0 0

Los médicos canarios han advertido de un repunte de las listas de espera

Written by
Share

Los médicos canarios han advertido de un repunte de las listas de espera en los centros de salud y hospitales de Canarias si se llevan a cabo las medidas de control del gasto y recorte adoptadas por el Ejecutivo autonómico, según explicó este jueves el presidente autonómico del Sindicato de Médicos, Isidro Rexach.

En este sentido, pidieron a los ciudadanos que no se dejen engañar por las estadísticas en materia de listas de espera. «Si el Servicio Canario de Salud se dedica a hacer cosas pequeñas, rápidas, pues se baja la estadística, pero eso no es realista. Lo que importa es que se resuelvan las cosas importantes, las operaciones y tratamientos urgentes», insistió.

Rexach confirmó también la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el plan de recorte del Gobierno de Canarias, que calificaron de «imposición sin ninguna negociación» y advirtieron de que supondrá una merma en la calidad de la asistencia sanitaria en las islas en todos los sentidos.

«Se están reduciendo los auxiliares por planta, se están dejando de cubrir bajas, y va a haber más pacientes por menos médicos, lo que supone menos minutos para cada patología. Y eso empeora el servicio», sentenció.

Rexach exigió al Gobierno canario que «no se aplique» el plan y aseguró que «no se negocia» nada, ya que se trata de «derechos fundamentales» que se están viendo alterados en una auténtica «falta de respeto a los médicos y personal del Servicio Canario de Salud». El ultimátum al consejero de Sanidad canario, Fernando Bañolas, para que se pronuncie al respecto acaba esta semana.

LABOR MÉDICA DE MERA ASISTENCIA

Con estas medidas, tanto él como otros médicos presentes en la sala advirtieron que su labor se va a ver reducida a la mera asistencia, descuidando otras necesidades como la rehabilitación de pacientes o la asistencia laboral, entre otros.

El plan de medidas incluye como elementos más destacados que los contratos a interinos sean de 6 meses renovables y no fijos, que los médicos pueden ser desplazados de centro a cualquier isla por motivos de necesidades del servicio, que una serie de acuerdos sindicales se suspenden, el cobro de los servicios de aparcamiento en los centros de trabajo, el fin del complemento por docencia y la reducción de 8 a 4 en los días de permiso para formación.

«Los acuerdos sindicales quedan suspendidos ¿para que sirven los acuerdos?, ¿para qué sirven nuestros representantes?, ¿cuánto tiempo tiene que estar vigente un acuerdo para que sea fijo?. Incluso se firmó un acuerdo de fin de huelga con unas condiciones y ahora ¿simplemente se suspenden esos acuerdos? Nos preguntamos dónde están nuestros derechos», sentenció.

EL GOBIERNO TRATA DESIGUAL A SUS TRABAJADORES

Rexach acusó también al Ejecutivo canario de trata de forma «desigual» a sus trabajadores poniendo el ejemplo de mejoras de las condiciones sociales a los empleados del Parlamento de Canarias mientras que recorta en otras áreas, como la sanidad.

«Nuestros dirigentes no tratan por igual a todos sus trabajadores. Queremos que todos seamos tratados por igual. No es un problema de los trabajadores sino de nuestros dirigentes y ese es el motivo de nuestro enfado. Vamos a seguir luchando y no vamos a parar hasta conseguirlo», apostilló.

Sobre la posibilidad de acabar las protestas en huelga, Rexach dijo que, de momento, se van a emplear a fondo en «informar a todas» sus «bases» y tras ello tomarán «las decisiones» convenientes. «Estamos aún recibiendo información y estudiando medidas», dijo.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share