Nov 18, 2010
0 0

Los macacos macho hacen amigos para ascender de posición social

Written by
Share

Los macacos macho establecen amistad entre sí para mejorar su posición social, según sugiere un estudio de la Universidad Georg August en Göttingen (Alemania) que se publica en la revista ‘Current Biology’. Hasta el momento se había demostrado la relación entre las hembras como medio de conseguir alimentos y mejorar su seguridad y se consideraba que entre los machos primaba la competencia por conseguir la mejor pareja.

Según explica Oliver Schülke, responsable del estudio, «pudimos mostrar que el beneficio de los vínculos sociales aumenta a través de ‘la manipulación de las relaciones sociales propias o de otros’, que es una de las definiciones de la política. El vínculo no afecta directamente al acceso a los recursos deseados pero ayuda a los machos a escalar un peldaño social y a mantenerse ahí a costa de otros machos que pierden su estatus».

Anteriores evidencias han mostrado que las hembras de las especies animales viven más tiempo y tienen más descendencia cuando forman vínculos fuertes con otras hembras.

El beneficio de la amistad en el caso de las hembras suele explicarse por un mejor acceso a los alimentos y a la seguridad. Pero, dada la fuerte competencia entre machos por el acceso a las parejas, los científicos han asumido como regla general que las fuerzas evolutivas funcionan contra los vínculos masculinos, en particular en grupos como los de los macacos, en los que los machos no suelen ser de la misma familia.

El estudio actual, un equipo dirigido por Oliver Schülke y Julia Ostner, se centró en los macacos Assamese machos que viven en su entorno natural en Tailandia. Descubrieron que los machos mantienen relaciones sociales con otros machos en las que los miembros pasan tiempo juntos y se acicalan entre sí. Estos vínculos no están sólo limitados a la posible parentela.

Los machos con los vínculos más fuertes con otros machos tendían a formar coaliciones y éstas predecían la futura dominancia social. La fuerza de los vínculos entre los machos se asociaba directamente con el número de descendencia que engendraban.

«Hemos mostrado por primera vez que tener amigos estrechos hace a los machos más exitosos en términos de estatus social y paternidad», señala Ostner. Los investigadores añadían que están bastante seguros de que no es que los machos con éxito atraigan a más amigos. «El efecto de la amistad sobre el éxito se materializa en el futuro. El éxito no contribuye a las futuras amistades», añade el investigador.

Schülke y Ostner señalan que el trabajo anterior en chimpancés que comenzó con Jane Goodall había mostrado que los vínculos fuertes entre los machos promueven la formación de alianzas en conflictos sobre el estatus.

Pero los autores señalan que los chimpancés son diferentes de los macacos en que se quedan en sus grupos de nacimiento durante toda su vida, a menudo aliándose con hermanos o al menos con otros machos con los que viven durante largos periodos. Por otro lado, los macacos macho dejan los grupos en los que nacen antes o después, dando lugar a una sociedad masculina mucho más fluida.

Los investigadores esperan que sus descubrimientos se apliquen a otras especies, en los casos en los que los machos viven en grandes grupos con muchos machos durante el tiempo suficiente para desarrollar vínculos y beneficiarse de ellos. Los descubrimientos en primates podrían también proporcionar información sobre la vida social humana.

«Nuestros resultados sugieren que la tendencia universal de los humanos a formar vínculos sociales estrechos tiene raíces evolutivas fuera de la familia. Esta larga historia evolutiva de una característica social fundamental podría también explicar por qué la pérdida de la amistad o la integración social tiene graves consecuencias para la salud mental y física», concluyen Schülke y Ostner.

Article Tags:
Article Categories:
Ciencia

Comments to Los macacos macho hacen amigos para ascender de posición social

Share