Nov 18, 2010
0 0

Las cárceles de Canarias elaboran listas de presos que pueden ver reducidas sus penas

Written by
Share

Los centros penitenciarios de Canarias están elaborando listas de reos que pueden ver revisadas a la baja sus sentencias condenatorias, al afectar la reforma del Código Penal a determinados delitos que van a tener un tratamiento más favorable para los penados.

Son los casos de personas condenadas por tráfico de drogas y delitos contra la seguridad vial y la propiedad industrial (conocido como ‘top manta’), que podrían ver reducidas sus penas y en algunos casos hasta podrían ser excarceladas gracias a la entrada en vigor del nuevo Código Penal a partir del 23 de diciembre.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar las ‘Jornadas sobre la reforma del Código Penal’ en Las Palmas de Gran Canaria, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, explicó este jueves que las cárceles de las islas «están haciendo unos listados de personas que pueden ser objeto de modificación» y esas listas están siendo facilitadas al Ministerio Público.

COLAPSO EN LOS JUZGADOS

Garrido incidió en que «jueces y fiscales tendrán que revisar las sentencias» objeto de revisión a partir del 23 de diciembre y manifestó que «independientemente del colapso que pueda existir» en los juzgados del archipiélago, «lo que no se puede obviar es el principio de legalidad, que está por encima de cualquier colapso».

«La primera repercusión que va a ocurrir en Canarias y en toda España es la revisión de las condenas impuestas porque hay tipos penales que el Código Penal trata con una mayor benignidad, se castiga con pena menor», agregó, al tiempo que no pudo precisar a cuantos presos afecta esta situación en Canarias.

El fiscal jefe explicó que «eso implica que se aplicará la ley penal más favorable y aún cuando el delito haya sido castigado con una pena de cinco años, si el día en que entre en vigor el Código Penal el 23 de diciembre y regula el nuevo tipo con una pena de tres años, pues hay que revisar todas esas condenas adaptándose al nuevo Código Penal».

CAMBIAN 150 ARTÍCULOS

Para Garrido, ésta es una reforma «profunda e intensa» que afecta a 150 artículos del anterior código y que se basa fundamentalmente en «la adaptación a los compromisos europeos con la suscripción de convenios y acuerdos con la Comunidad Económica Europea y una adaptación a la realidad social desde el punto de vista del Derecho Penal».

En su opinión, el Código Penal de 1995 fue «sólido en ese año» y a partir de ahí ha habido «un aluvión de reformas que ha dado lugar a que al Código Penal le falte una estructura». «Hoy estamos ante una nueva reforma profunda, pero no es un Código Penal nuevo», matizó.

A su entender, la modificación «plasma la realidad social en muchos temas y que la imposición de las penas se acomode a esa nueva situación social». En este sentido, señaló que la finalidad de rehabilitación del delincuente «debe coexistir con la seguridad y protección de las víctimas».

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Por su parte, el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Las Palmas y director de las jornadas, Javier Ródenas, resaltó que la «estrella» de la reforma es la responsabilidad penal de las personas jurídicas, además de que se aumentan las penas privativas de libertad por ejemplo en la lucha contra la corrupción, los delitos de prevaricación urbanística, ordenación del territorio y los de cohecho.

A su juicio, también es «significativo» que se produce una rebaja de las penas privativas de libertad en los delitos de tráfico de drogas y «muchas modificaciones» en relación con la delincuencia informática. «Se incluyen tipos penales como es la posibilidad de perseguir a los que bajo una apariencia en una red social intentan un acercamiento de naturaleza sexual con menores de 13 años», citó como ejemplo.

«MÁS DURO»

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y catedrático de Derecho Civil, Ignacio Díaz de Lezcano, considera que este Código Penal es «más duro». «Aunque España tiene el menor índice de delincuencia de Europa el desarrollo del Código Penal cada vez va a más», apostilló.

Hizo especial hincapié en que esta reforma del Código Penal «ha nacido también para dar una nueva regulación a determinados delitos con los que la regulación anterior era escasa, como por ejemplo los de la libertad sexual, los delitos informáticos, los delitos socioeconómicos y los delitos contra la seguridad pública, donde la regulación antigua se había quedado corta sobre nuevas actuaciones o tipos que se estaban produciendo».

Además, remarcó que «se acaba la impunidad en casos de corrupción» al endurecerse las penas privativas de libertad en estos supuestos. Del mismo modo, estima que, así, «se pueden evitar más los casos de corrupción, sobre todo en los supuestos urbanísticos».

JORNADAS SOBRE LA REFORMA

Más de un centenar de profesionales del derecho y la judicatura de ámbito regional y nacional se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria este jueves y viernes para analizar esta última revisión del código, entre cuyas principales novedades se encuentran la introducción de nuevos tipos de delito como la trata de seres humanos, el tráfico de órganos o la corrupción en el sector privado, además de modificar delitos ya existentes como los del terrorismo o abusos sexuales.

Las jornadas han sido inauguradas por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, María Dolores Alonso, el fiscal Javier Ródenas, el decano de los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, Javier García García-Sotoca, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, Ignacio Díaz de Lezcano, y el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido.

Organizadas por Juris Vegueta, las doce ponencias distribuidas en cuatro módulos, en horario de mañana y tarde, analizarán la última reforma del Código Penal, recogida en la ley orgánica 5/2010 del pasado mes de mayo. Esta reforma modificó 150 artículos del anterior código.

Entre los ponentes del panorama nacional que conformarán el programa destacan el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y especialista en Derecho Urbanístico, José Manuel Maza Martín, y el fiscal del Tribunal Supremo y autor de varias publicaciones en materia penal, Antonio del Moral García.

También participarán el decano de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria y magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de la capital, Javier García García-Sotoca, el teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Ernesto Vieira, el fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, y el magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Miguel Ángel Parramón.

Además del fiscal delegado de Delincuencia Informática José Antonio Díez, la fiscal delegada de Delitos Económicos, Evangelina Ríos, el fiscal de la Fiscalía Antidroga, Javier García Cabaña, el abogado y doctor en Derecho Penal, José María Palomino, y el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna (Tenerife), César Romero Pamparacuatro.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share