Nov 18, 2010
0 0

Zapatero asegura que será «fiel» a los compromisos alcanzados con Canarias

Written by
Share

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que será «fiel» a los compromisos alcanzados con Canarias, tal y como ha manifestado en el pleno del Congreso, donde ha expresado su agradecimiento a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Los elogios a CC le han servido, además, para lanzar un ataque al Partido Popular, que rompió su acuerdo de gobierno en Canarias con los nacionalistas por el apoyo de estos a los PGE. Zapatero ha adelantado que el PSOE ejercerá «responsabilidad» en Canarias y ha dicho que el PP, además de no apoyar nunca al Gobierno, «exige a otros partidos que no lo hagan».

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha afirmado que la «preocupación» del líder de la oposición, Mariano Rajoy, «no son los parados», sino «saber si tiene alguna posibilidad de llegar al Palacio de la Moncloa», y le ha pedido que ponga algo de su parte para salir de la crisis. «Honestamente, usted también tiene obligación ante los españoles de presentar alguna propuesta», le ha dicho en el pleno del Congreso.

Mientras Rajoy ha insistido en reclamarle que adelante las elecciones porque el Gobierno no genera confianza y los españoles están «deseando» ir a las urnas, Zapatero ha asegurado que las elecciones serán cuando toquen, de manera que ahora no se trata de ver quién despierta más confianza, sino de que los dos hagan algo «modestamente» por la confianza de la economía y por los españoles. «Lo esperan de mí, pero también de usted», ha resumido.

En su turno de réplica durante el debate monográfico de empleo en el pleno del Congreso, Zapatero ha cargado duramente contra Rajoy y tachado de «bastante obscena» su intervención en el Pleno porque se ha centrado en pedir elecciones anticipadas sin hacer propuestas concretas.

«Es toda su trayectoria, su aportación como líder de la oposición es pedir elecciones a ver si en alguna cae la suerte de que las gane», le ha espetado. De hecho, le ha reprochado que venga pidiendo elecciones «desde abril de 2004», aunque en entonces fuera por algo «más grave y más serio, los trágicos atentados» del 11-M en Madrid. «No va a pasar, no va a ganar usted unas elecciones», ha insistido, advirtiéndole de que es precisamente su falta de propuestas lo que reduce sus opciones.

El líder de la oposición le ha replicado que esos «elogios» sirven a la crisis económica tan poco como sus «sucesivos paquetes de medidas» y ha ironizado con lo «amena» que ha sido su intervención, y Zapatero ha contraatacado reprochándole que las suyas se resuman en «un minuto» y proponiéndole que se quede a escuchar a todos los portavoces.

Las ausencias de Rajoy durante los debates en pleno se han convertido en un ataque habitual del PSOE. En esta ocasión, Zapatero ha dejado claro que empezaba su réplica contestando a CiU porque Rajoy no había «tenido a bien» regresar a su escaño. El líder de los ‘populares’ estaba en el pasillo del Congreso hablando con algunos diputados del PP y se ha apresurado a entrar en el hemiciclo al escuchar que el presidente del Gobierno ya estaba en la tribuna.

RAJOY: ZAPATERO ES «EL MAYOR PROBLEMA»

Pese a las críticas del presidente, el jefe de la oposición ha mantenido su estrategia y, en su intervención final, le ha insistido a Zapatero en que se ha convertido en el «mayor problema» de la economía española y, de hecho, ha recalcado que cada vez que comparece ante el Pleno del Congreso «hay más paro» en España. «El mayor obstáculo para la recuperación es la falta de confianza y deriva de la nula credibilidad de su persona, de sus palabras y de sus políticas», le ha espetado.

Dicho esto, ha explicado que él, como líder de la oposición, cumple con su «obligación» al criticar la gestión económica del presidente del Gobierno, sus «vaivenes», sus «constantes cambios de criterio» o los numerosos paquetes de medidas que ha presentado en la Cámara sin resultados. «El problema no es lo que yo diga, no le hago daño a usted advirtiéndole o criticándole», ha aseverado.

El líder del PP ha hecho hincapié en los cambios de opinión del jefe del Ejecutivo, como cuando dijo que el 5 de mayo que no había que tomar nuevas medidas contra el déficit y rectificó siete días después «obligado» por la UE. «Con estos antecedentes, la pregunta que se hace, no el PP, sino mucha gente en España es ¿cómo se puede confiar en un hombre así? Es imposible, no se puede confiar en un hombre así», ha enfatizado, cosechando el aplauso de la bancada ‘popular’.

ZAPATERO DICE QUE A RAJOY LE «PIERDE LA AMBICIÓN»

Según Zapatero, al líder del PP le «pierde la ambición» y por eso, con tal de atacarle a él, incurre en la «irresponsabilidad» y la «falsedad» de decir que la economía española ha pasado «de la prosperidad a la ruina».

El jefe del Ejecutivo le ha rebatido la afirmación con datos, recordando que la deuda pública española es 20 puntos inferior a la media europea y que el interés que se paga por ella está en mínimos históricos, incluso frente a los años de gobierno del PP. Pero antes le ha emplazado a rectificar sus palabras y le ha acusado de «no hacer muchas cosas» y además «pensar poco las cosas que dice».

Además, ha afeado a Rajoy que haya criticado incluso el momento de su comparecencia y ha rechazado sus reproches a los errores de previsión del Gobierno. Es más, le ha preguntado si él también estaba «engañando» a los ciudadanos cuando en su programa electoral de 2008 hablaba de crear 2,2 millones de puestos de trabajo, 200.000 más que el programa del PSOE.

«Hay dos tipos de líderes políticos», ha dicho, precisando que él es de «los que pueden reconocer que se equivocan porque las circunstancias no están escritas».

Y además, ha advertido al PP de que él siempre ha reconocido la «herencia económica» que recibió de los Gobiernos de Aznar, pero le ha añadido que, si el PP se atribuye la reducción histórica del paro que culminó en 2007, debería atribuirse «también la burbuja inmobiliaria», porque fue su causa.

«Teníamos una economía gruesa, pero no fuerte, hinchada, engordada, pero no con musculatura resistente y fibrosa y eso apareció en toda su crudeza con la crisis del sistema financiero», ha resumido en su intervención final.

RAJOY PIDE NO ECHAR LA CULPA A AZNAR

Rajoy, en cambio, ha subrayado que 2006 fue el año en el que se iniciaron más viviendas en España y ha exigido que no se eche «la culpa a aquellos que le dejaron la mejor herencia de la democracia» que, según ha dicho, el Gobierno socialista «ha dilapidado». Zapatero no ha negado el dato pero ha reiterado que esas viviendas corresponden a planes urbanísticos aprobados entre 2002 y 2004.

El líder de los ‘populares’ ha cerrado su discurso insistiendo en que, si no hay confianza ni credibilidad en la política del gabinete socialista, lo que hay que hacer es convocar elecciones. «El problema es que en usted ya no se puede confiar y lo que debería hacer es darle la palabra a los españoles, que están deseándolo», ha concluido.

AGRADECIMIENTO A ERKOREKA

Frente a su duro rifirrafe con Rajoy, Zapatero ha tenido palabras de agradecimiento para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, con el que ha dicho estar «bastante de acuerdo», en medio de los murmullos de la Cámara ya que el Gobierno tiene ya garantizado el apoyo de los nacionalistas vascos. Eso sí, ha dejado claro que queda en su «memoria» la «responsabilidad» que ha demostrado el PNV y ha asegurado que será «coherente» con esta posición en el futuro.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias · Destacados

Comments to Zapatero asegura que será «fiel» a los compromisos alcanzados con Canarias

Share