Nov 17, 2010
0 0

Tecnova Gran Canaria ha destinado casi el 40 por ciento a ayudar a la emprendeduría en su primer año de andadura

Written by
Share

Tecnova Gran Canaria ha destinado casi el 40 por ciento (1,3 millones de euros) del presupuesto total, que asciende a algo más de 3,32 millones de euros, a ayudar a la emprendeduría en su primer año de andadura.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y el gerente de la Sociedad de Promoción Económica grancanaria (SPEGC), Cosme García, así lo han anunciado este miércoles en el balance que han realizado sobre Tecnova.

Rodríguez, explicó en rueda de prensa que Tecnova es una iniciativa promovida por el Cabildo insular, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 75 por ciento, mientras que el resto corre a cargo de la institución insular.

En cuanto al objetivo principal, se centra en impulsar la creación de empresas y empleo cualificado en actividades tecnológicas e intensas en conocimientos en Gran Canaria.

Respecto a las actividades a desarrollar por Tecnova se dividen en el apoyo a la emprendeduría tecnológica, así como en el refuerzo del proceso de incubación de las empresas tecnológicas y TIC’s, además de la promoción de la oferta tecnológica y captación de empresas.

García indicó que en el primer año de andadura de Tecnova se ha asesorado a 165 proyectos, de los que 45 emprendedores pasaron a la segunda fase de la iniciativa centrada en el Servicio de Consultoría Especializada.

APOYO FINANCIERO A 37 EMPRESAS

Por otro lado, indicó que se ha apoyado financieramente a 37 empresas para lo que se ha destinado un total de 890.000 euros, estando ellos en la obligación de invertir 2,5 millones de euros y generar 94 empleos directos.

Así, del total de empresas a las que se ha apoyado con financiación, cuatro ha sido para facilitar su promoción en el exterior porque ya estaban creadas, mientras que las 33 restantes han iniciado su andadura ahora, creando 94 puestos de trabajo directos.

En este sentido, García explicó que a las 33 empresas de nueva creación se ha destinado 597.000 euros; 226.000 euros han ido para proyectos de cooperación tecnológica entre empresas y universidades; y 45.000 euros para la comercialización.

Agregó que el 90 por ciento de las empresas a las que se está apoyando desde Tecnova pertenecen al ámbito de las TIC’s, ya sea vía software o en el área de las telecomunicaciones.

Otro de los instrumentos de los que dispone Tecnova es una web en la que han recibido 11.752 visitas.

García matizó que con esta acción se pretende dar a conocer los instrumentos y promover la emprendeduría, principalmente en jóvenes y estudiantes de Formación Profesional, para lo que se ha realizado 14 actos que han contado con la presencia de 941 asistentes.

Asimismo, la iniciativa se ha realizado en diversos centros, en total han sido 35 las presentaciones llevadas a cabo.

Actualmente, hay convocatorias abiertas para lo que se dispone de 928.000 euros, y aún queda pendiente de ejecución de la primera convocatoria 367.311,69 euros. Para el 2011 se pretende gastar el importe restante fijado en 710.922 euros.

AYUDAS Y PREMIOS

Por otra parte, también explicó las líneas que se trabajan desde Tecnova para los emprendedores, entre las que citó servicio de consultoría especializada, así como el asesoramiento para la búsqueda de financiación, línea de jóvenes emprendedores y ayudas económicas para empresas.

Respecto a estas ayudas económicas se dividen en dos, por un lado, las de creación de empresas de base tecnológica e innovadora con una dotación máxima de 60.000 euros; y por otra parte las ayudas para la mejora de las capacidades comerciales de empresas de base tecnológica e innovadora con un máximo de 30.000 euros.

Asimismo, con el objetivo de fomentar la emprendeduría entre los jóvenes, también existen una serie de galardones en los que se premia la mejor idea empresarial de base técnica e innovadora para el alumnado de formación profesional inicial, así como de artes plásticas y diseño.

Y otro de los galardones, premia la mejor idea empresarial de base tecnológica o innovadora.

De todos modos, desde Tecnova también se está trabajando en otras líneas, como el Premio Tecnova ‘Gran Canaria: recuerdo inolvidable’ con el que se quiere destacar el talento creativo de la escuela de arte para reforzar la marca de la isla.

También en colaboración con la Escuela de Arte se van a apoyar programas a la creación de empresas creativas e innovadores con el objetivo de que surjan proyectos empresariales.

Entre otras acciones, destacó también la puesta en marcha de una iniciativa on line a través de la cual empresarios y trabajadores grancanarios que se encuentren fuera de la isla establezcan una conexión virtual, con el objetivo de crear así una red profesionales.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Tecnova Gran Canaria ha destinado casi el 40 por ciento a ayudar a la emprendeduría en su primer año de andadura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share