Nov 17, 2010
0 0

PSOE acusa al Gobierno de «burlarse» de los ciudadanos

Written by
Share

La diputada del PSC-PSOE por Fuerteventura, Rita Díaz, ha dudado este miércoles del interés general de la central térmica que la empresa Sampol quiere instalar en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura) y ha considerado que el Gobierno canario no cumple el Pecan al no escuchar a las plataformas vecinales que se oponen a esta infraestructura, «se burla de los ciudadanos», ha agregado.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, ha informado en el pleno del Parlamento de Canarias acerca de la central eléctrica de Gran Tarajal, en Fuerteventura, a petición de la diputada socialista, Rita Díaz. Julios ha detallado algunos de los «hitos más importantes» entorno a la central, que comenzó el 20 de diciembre de 2007 cuando, a instancias de la empresa Sampol, se pide la declaración de interés general y de utilidad pública de la central.

En mayo de 2008 se entrega copia del proyecto y el estudio de impacto ambiental para su sometimiento a evaluación de impacto ambiental.  En abril de 2009 se presenta estudio de impacto ambiental y se publica en el BOC. En agosto de 2009 se remite a los organismos implicados para que puedan hacer sus alegaciones. El 12 de febrero de 2010 se notifica al Ayuntamiento de Tuineje sobre la resolución de interés general, el 18 de marzo el Cabildo remite al Gobierno un acuerdo de la corporación sobre moción institucional relativa a la declaración de interés de la central.

El 22 de marzo el Ayuntamiento de Tuineje presenta un recurso de alzada contra la resolución para declarar de interés general. En septiembre de 2010 se desestima el recurso de alzada de Tuineje. En esta tesitura, la diputada del PP Águeda Montelongo ha recordado que el Ayuntamiento de Tuineje dijo «no» a la central. La parlamentaria ha destacado que ya se ha intentado negociar con Sampol otro emplazamiento. Ha advertido de que la situación energética en Fuerteventura es «delicada».

SITUACIÓN «DELICADA»

Desde las filas de Coalición Canaria (CC), el portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, ha coincidido con la ‘popular’ en calificar de «delicada» la situación energética de Fuerteventura. También ha recordado que se ha intentado negociar con la empresa para que desista de declarar de interés general la central de Tuineje y se desplace al sur.

La socialista Rita Díaz ha recalcado que lo importante es repotenciar la línea actual, «mientras no se lleve a cabo, no se solucionarán los problemas del sur de la isla que es la cola del sistema». En esta línea, se ha preguntado «para qué sirve el Pecan si luego no se cumple», en lo que se refiere a consultar a las instituciones, ha matizado. También ha opinado que la declaración de interés general de la central en Tuineje «no se sostiene» y ha insistido en que ubicar la central en Matas Blancas sí sería útil.

Díaz ha insistido en preguntarse para qué sirve el Pecan si no se escucha a los movimientos ciudadanos que alertan de los efectos en la salud de las poblaciones del entorno de la central térmica que se pretende implantar en Tuineje. Además, «llama la atención que  la primera instalación que se va a instalar en este municipio en muchos años sea la de Sampol».

REUNIÓN EN ABRIL

También ha recordado que en abril de 2010, el entonces consejero de Industria, Jorge Rodríguez, el presidente, Paulino Rivero, su homólogo en el Cabildo de Fuerteventura y directivos de Sampol se reunieron para estudiar una ubicación alternativa. «Iba a ser en Pájara y luego nunca más se supo, se burlaron de los ciudadanos y luego se quedó en agua de borrajas», ha reprochado. En definitiva, ha sentenciado que «Fuerteventura es el fiel reflejo del fracaso de la política energética del Gobierno canario».

La consejera ha pedido un debate «sereno» para garantizar el futuro energético de la isla, «independientemente del guirigay que se ha creado y que no sirve para nada a los que estamos aquí y para los ciudadanos menos». Julios ha subrayado que hay que cerrar este proceso reglado. Además ha reprobado las acusaciones de «intereses ocultos» realizadas por la diputada socialista.

A juicio de la consejera está claro que es necesario que haya consenso entre las administraciones que tiene competencias en ordenación. Julios quiso tranquilizar a PP y CC resaltando que no tiene ningún interés en dar cauce a infraestructuras que no quieran las administraciones locales.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share