Nov 17, 2010
0 0

Angela Merkel aseguró que «la eurozona no está en peligro»

Written by
Share

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró a última hora del martes que «la eurozona no está en peligro» aunque recordó, en referencia a la delicada situación de Irlanda, que, si fuera necesario, la Unión Europea cuenta con un plan de rescate que sería activado en el caso de que alguno de los países más endeudados lo solicitara.

«No pienso que la eurozona esté en peligro, pero estamos experimentando turbulencias y ciertas situaciones que no podría ni haber soñado hace un año y medio», dijo Merkel en una entrevista concedida a la cadena de televisión alemana ARD.

En referencia a la situación de Irlanda, que horas antes de estas declaraciones rechazó el plan de rescate del sector bancario preparado por el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la canciller recordó que el bloque comunitario está preparado para asistir a cualquiera de sus miembros en caso de que sea necesario.

«Tenemos un escudo de rescate en el caso de que un país necesite ayuda, algo que no termino de ver, por el momento. Pero si un país lo necesita, se le puede recatar si toda la eurozona está en peligro», aseveró.

En este contexto, la mandataria hizo un llamamiento a los países más endeudados para que adopten las medidas necesarias con el fin de aumentar su competitividad. En este sentido, apuntó que los miembros que cuentan con mayores problemas, entre los que citó a Grecia, Portugal y España, están trabajando para mejorar esta cuestión.

«Lo más importante es que, más allá de las medidas de rescate que hemos acordado, coordinemos mejor nuestra fortaleza económica, unos con otros, lo que significa que aquellos que hoy no son competitivos deberán mejorar», indicó.

En este sentido, la canciller defendió que una Europa sin euro no tendría sentido, por lo que confió en que el eurogrupo pueda superar la llamada crisis de las deudas soberanas y recuperar el rumbo de crecimiento hacia la superación de la actual coyuntura económica.

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share