Nov 17, 2010
0 0

Los residuos forestales para fabricar papel proyecto de la ULL que participa en Congreso Nacional de Medio Ambiente

Written by
Share

Un equipo de investigación en diseño del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna presentará, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebrará en Madrid entre el 22 y 26 de noviembre, la ponencia ‘Revalorización de los Residuos de Pennisetum Setaceum en Tenerife transformándolos en papel y cartón’ en la que se propone un sistema para transformar los residuos de la planta vulgarmente conocida como «rabo de gato» en pasta de papel que podría utilizarse como materia prima para la fabricación de envases.

Este trabajo, según ha informado en un comunicado la ULL, ha sido desarrollado por un grupo de investigadores adscrito al Programa Canario de Ecodiseño para el Desarrollo Local Sostenible (Proceder), un proyecto de la Facultad de Bellas Artes de la ULL que comenzó en 2008 con el objetivo de dar respuestas a diferentes problemas medioambientales canarios aplicando metodologías de innovación mediante el diseño.

El «rabo de gato» es una planta exótica muy invasiva que degrada los montes canarios y desplaza la flora autóctona. Cada año el Cabildo de Tenerife acomete costosas campañas de erradicación que dejan como resultado más de doscientas toneladas de residuos que se destinan al vertedero.

Con este proyecto se contribuye a controlar esta plaga, se reciclan los restos para convertirlos en materia prima de envases y embalajes, se contribuye a la reducción de los residuos generados, se libera a los vertederos de la isla de parte de su carga y se disminuye la necesidad de importar embalajes.

Puede fabricarse papel a partir de casi cualquier fibra vegetal, incluidos textiles naturales como el algodón o el lino, con lo cual se podría poner remedio a uno de los vertidos que no cuenta con procesos de reciclaje, los residuos textiles. Por ejemplo, siguiendo estas pautas, en la Fundación Guido Kolitscher han elaborado estas muestras de papel usando como materia prima restos de pantalón vaquero.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Los residuos forestales para fabricar papel proyecto de la ULL que participa en Congreso Nacional de Medio Ambiente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share