Nov 17, 2010
0 0

La historia clínica de más de dos millones de pacientes canarios ya está informatizada

Written by
Share

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha informado de que el sistema de historia clínica a través de Internet, que utilizan diariamente alrededor de 3.000 profesionales sanitarios, contenía a mediados del pasado mes de octubre de 2010 la historia de 2.121.196 pacientes diferentes, incluyendo residentes canarios y población visitante.

Bañolas ha hablado sobre este servicio durante el pleno del Parlamento de Canarias a petición de la diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora. El consejero ha apuntado que en octubre de 2010 figuraban en el servicio los datos de 77 millones de consultas, en las que se han registrado 41 millones de tomas de constantes, 31 millones de problemas de salud diferentes, 8 millones de dosis de vacunas, 160 millones de prescripciones y 1,5 millones de incapacidades temporales, entre otros muchos datos.

En esta tesitura, Bañolas ha explicado que la página web, www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs, está implantada desde febrero de 2010 y desde entonces se han contabilizado casi 27.000 consultas. A través de la web del Servicio Canario de la Salud, los ciudadanos pueden consultar aspectos como sus antecedentes, hábitos, prescripciones, así como datos de vacunas y alergias, entre otros.

Los usuarios pueden consultar a través del certificado electrónico digital para consultar la información contenida en su Historia Clínica de Atención Primaria, a través de una nueva plataforma tecnológica a la que se accede desde la página web del Gobierno de Canarias citada, lo que sitúa a Canarias entre las comunidades más avanzadas en acceso electrónico a la documentación sanitaria de carácter personal.

Según Bañolas, «hay que tener en cuenta que el usuario, en sus visitas periódicas al Centro de Salud, genera información de carácter administrativo, sociocultural y clínico de naturaleza longitudinal que el profesional de Atención Primaria precisa para poder realizar una eficiente actividad asistencial».

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

A juicio de Bañolas, «la Historia Clínica es la herramienta fundamental de la atención médica, en el sentido global clínico asistencial, administrativo y legal». Este proyecto se ha desarrollado bajo la denominación de Drago-WEB, el cual ha requerido de la creación de una innovadora plataforma que permite la consulta de los datos clínicos de carácter personal por parte de cualquier usuario con historia clínica digital abierta en el SCS.

El proceso de informatización de las historias clínicas en todos los centros sanitarios de Atención Primaria del archipiélago en un único sistema denominado Drago-AP, culminó el 11 de octubre de 2010, al terminar de fusionar todas las historias de salud de Atención Primaria del SCS que permite a todos los canarios ser atendidos con los datos de su historia en todos los centros o consultorios de cualquiera de las Islas.

El diputado del Partido Popular (PP) Carlos Ester ha considerado que Canarias está entre las comunidades más avanzadas en el acceso de los usuarios a su historia clínica a través de Internet. También ha destacado que se puede navegar por la web del SCS en varios idiomas, lo que facilita que una ciudadana pueda acceder a esta información desde el extranjero. En esta línea, Ester ha pronosticado que el futuro de la Sanidad pasa por la incorporación de las TIC y ha recordado que esa es la línea que marcó el PP.

Por su parte, la diputada socialista Dolores Padrón ha recordado que el proyecto Drago parte de un acuerdo del Consejo Interterritorial y continúa con un convenio que gestiona Red.es, una empresa estatal. En esta línea, ha insistido en que el 50 por ciento de este proyecto está financiado por el Estado y ha apuntado que este proyecto es «positivo» para la comunidad y viene avalado por el Gobierno central.

COORDINACIÓN

Padrón ha cuestionado a la Consejería acerca de la coordinación entre las historias clínicas digitalizadas en Atención Primaria y las de Especializada. También ha querido saber si hay un modelo conjunto en atención especializada.

Con respecto a la protección de datos, ha preguntado por las medidas que se toman para garantizar la tutela de derechos de los pacientes para acceder a sus historias clínicas y las de sus familiares. En definitiva, se ha preguntado qué medidas se están tomando para proteger la información y para que el servicio sea totalmente transparente.

La solicitante de la comparecencia, la diputada Marisa Zamora ha afirmado que el SCS decidió hace tiempo hacer una apuesta por la informatización de los servicios. Además ha defendido que el acceso al historial garantiza la total seguridad porque los pacientes acceden a ella sólo con certificados digitales reconocidos. También ha asegurado que con más de 19.000 accesos de unos 2.000 usuarios se puede hablar de un «éxito» a los dos meses de implantarse el servicio.

Zamora ha aventurado que podrían ofrecerse también consultas telemáticas. Además ha enumerado todos los programas que ofrece la Consejería y que cuentan con aplicaciones informáticas, como el Catálogo Único. En definitiva, ha opinado que el proyecto Drago Web es el principal avance en accesibilidad de los ciudadanos a sus datos.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to La historia clínica de más de dos millones de pacientes canarios ya está informatizada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share