Nov 17, 2010
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé instalar a principios de 2011 cinco molinos de energía minieólica

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé instalar a principios de 2011 cinco molinos de energía minieólica en distintos puntos de la ciudad como «fuente de negocio y de empleo», así como para «dar ejemplo» a nivel nacional en la apuesta por las energías renovables.

Así lo anunció este miércoles el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua, Néstor Hernández, acompañado por el gerente de la Agencia Local Gestora de la Energía, Ignacio de la Nuez, en un acto en el que informaron de que la capital ha ganado el primer premio de la tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, categoría de Energía, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El edil explicó que la ordenanza minieólica urbana está ya redactada y pendiente de informe jurídico y de intervención, así como espera presentar dicho documento como «modelo para el conjunto del Estado» entre el mes de diciembre y enero con la asociación de productores y promotores de energía eólica de España.

De esta forma, el Consistorio pretende ubicar pequeños generadores de baja potencia para aprovechar el viento en las zonas del Monumento al Atlante en la costa norte de la isla, Las Coloradas, en las inmediaciones del Centro Comercial Las Arenas, la Fuente Luminosa y en el Edificio Metropol.

UN TOTAL DE 193.000 EUROS DE INVERSIÓN

El presupuesto de dichos molinos asciende a 193.000 euros de financiación estatal y la iniciativa pretende «dar ejemplo» en la apuesta de energías renovables, apuntó Hernández, que también dijo que hay que cuidar la «estética» del molino para que se integre en el entorno urbano.

«Es un proyecto estrictamente testimonial y para ponernos a la vanguardia en el conjunto del país», añadió el concejal, que hizo especial hincapié en que dicha iniciativa generará puestos de trabajo.

Por su parte, el gerente de la Agencia Local Gestora de la Energía, Ignacio de la Nuez, explicó «ninguna ciudad en el ámbito nacional dispone de ordenanza en relación a la energía minieólica», un concepto relacionado con la modificiación del Real Decreto de la gestión de las energías renovables para todo el territorio español.

Detalló que «la minieólica está más cerca al ciudadano, con una potencia de 100 kilowatios como máximo». Agregó que dicho aerogenerador que producirá energía eléctrica «tiene que convivir con la ciudadanía y estar resueltos los problemas de seguridad y resueltos», así como incidió en que «es una energía distribuida, es decir que está donde se consume la energía».

Hernández destacó también la elaboración de la normativa municipal sobre la incorporación de sistemas de captación y aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, que ha servido para que en menos de dos años hayan sido concedidas ya 57 licencias. Esto equivaldría al consumo energético de unas 1.800 familias.

AHORRO ANUAL EN LA FACTURA MUNICIPAL

Por otro lado, el concejal de Ordenación del Territorio hizo especial hincapié en que la reducción en el consumo energético, la apuesta por las energías alternativas, la modernización y creación de normativas al respecto, así como las campañas de concienciación, han servido para situar al municipio como referente a nivel nacional en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, resaltó la importancia del trabajo de la citada Agencia Local Gestora de la Energía desde hace casi tres años.

Así pues, subrayó los más de 194.126 euros anuales de ahorro en la factura municipal, gracias a la sustitución de luminarias Led en los 8.000 semáforos de la ciudad.

Incidió en que los 433 metros cuadrados de placas solares colocados en las guarderías municipales y las 26 instalaciones deportivas y, sobre todo, los avances aportados por las nuevas ordenanzas sobre energía solar térmica y la fotovoltaica han sido los principales avales para que la capital haya obtenido el primer premio de la tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, en la categoría de Energía, galardón al que optaban 35 ciudades.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé instalar a principios de 2011 cinco molinos de energía minieólica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share