Nov 17, 2010
0 0

El Ayuntamiento de la capital de Las Palmas de Gran Canaria elabora una ordenanza para limitar la publicidad electoral

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), está elaborando un borrador de ordenanza a fin de evitar llenar la ciudad de propaganda electoral durante las campañas previas a los comicios.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, que adelantó que la institución está preparando un documento para «ordenar limitando los excesos de las campañas electorales».

No obstante, el edil admitió desconocer si esta normativa «llegará a tiempo» para las próximas elecciones autonómicas y locales en 2011 y, si no, señaló que «debería aplicarse en el siguiente período electoral». En todo caso, espera contar con «el concurso de todas las fuerzas políticas».

«DETERIORO DE LA CIUDAD Y SOBRECOSTE»

«No es sostenible lo que hacemos en algunas ciudades durante la campaña electoral», reconoció Hernández, para quien «hay cosas que son insostenibles desde el punto de vista económico, paisajístico y ambiental».

Argumentó que durante la campaña electoral se «ocasiona un deterioro y un sobrecoste». «La libertad de expresión no tiene límites, pero la libertad de expresión civilizada se puede hacer de muchas maneras y no llenando todas las farolas con carteles que cuestan quitar y que después muchas veces acaban los servicios municipales quitándolos», agregó.

El concejal eludió precisar medidas concretas y reiteró que «hay otras ciudades del país donde no se permite propaganda en los árboles o en determinadas vías», al tiempo que recordó que en Las Palmas de Gran Canaria está prohibida su ubicación en los cascos históricos.

Del mismo modo, señaló que el documento formal irá acompañado de las sanciones correspondientes, aunque consideró que «no se trata tanto de sancionar sino de educar». Apuntó que «hay ciudades donde en lugar de empapelar árboles o farolas se coloca mobiliario urbano provisional con unos hitos» de cartón piedra u otro material cada cierto espacio y en esos equipamientos «se puede colocar y compartir espacio».

DENUNCIA DE LA POLICÍA

Por otro lado, cuestionado por la acusación de UGT acerca de las denuncias de la Policía Local sobre vallas de publicidad ilegales con propaganda electoral del PSC-PSOE que no están siendo tramitadas por el Consistorio, Hernández alegó desconocer dichas denuncias.

A este respecto, consideró que «antes de ir a una denuncia pública lo normal es que se haya puesto en conocimiento del responsable del área».

En todo caso, dijo «tomar nota» de dicha denuncia sindical y advirtió de que se adoptarán medidas para resolver dicha situación sea la propaganda del PSOE «o de cualquier otro partido».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share