Nov 17, 2010
0 0

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han solicitado la retirada del sistema de control AFIS del aeropuerto de La Gomera

Written by
Share

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han solicitado este miércoles la retirada del sistema de control AFIS del aeropuerto de La Gomera, según se desprende de una proporción de ley defendida en el pleno del Parlamento canario por el diputado del PP Asier Antona.

El ‘popular’ ha recordado que «a principios del presente año, el ministro de Fomento anunció la intención de su departamento de suprimir los controladores aéreos de al menos 12 aeropuertos españoles que tuvieran menos de 50 operaciones al día como una manera de reducir el déficit anual de 300 millones de euros que genera la navegación aérea».

En un primer momento, ha agregado Antona, «la idea de sustituir a los controladores aéreos de estas torres de control por sistemas automáticos de control de vuelo encontró un rechazo frontal, tanto por parte de pilotos como del propio colectivo de controladores que aducían falta de seguridad para los vuelos comerciales con pasajeros».

Así, ha agregado el ‘popular’, «nada mas informar de esta medida el ministro dio marcha atrás y de las 12 torres en las que se previó instalar este sistema se redujo a la mitad, sólo los aeropuertos de La Gomera, El Hierro, Burgos, La Rioja, Huesca y Córdoba contarían con el AFIS».

Sin embargo, ha agregado, «10 meses después, la realidad es que el sistema AFIS sólo está operativo en el aeropuerto herreño y en el de la isla de La Gomera».  En esta línea, la diputada de CC Lidia Padilla ha anunciado que su grupo apoyaría esta PNL al coincidir con la tesis del PP.

CRÍTICAS SOCIALISTAS

El diputado del PSOE por La Gomera ha considerado que el PP sólo busca «torpedear» la relación del Gobierno canario con el Ministerio de Fomento y ha insistido en que el sistema AFIS es «totalmente seguro» y ha opinado que «lo que hace falta no son los controladores, si no más aviones».

Además ha asegurado que fue el propio presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el que propuso que se probara el AFIS en La Gomera. Para respaldar sus afirmaciones Cruz ha puesto una grabación del consejero de Transportes, Juan Ramón Hernández, en la que dijo que «si fuera del PSOE lo estaría defendiendo por todas las esquinas».

En esta coyuntura, ha recriminado al PP que se oponga al AFIS sólo por intereses electorales y ha reiterado que «cuando haya muchos aviones posiblemente se tenga que usar un sistema mixto como el de El Hierro, porque La Gomera a día de hoy sólo tiene dos vuelos al día y para eso hasta ahora había cinco controladores y el que menos cobraba percibía 200.000 euros».

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Comments to Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han solicitado la retirada del sistema de control AFIS del aeropuerto de La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share