Nov 17, 2010
0 0

Cerca de 75.000 empleos destruidos y más de 5.400 empresas cerradas

Written by
Share

Cerca de 75.000 empleos destruidos y más de 5.400 empresas cerradas es el «negro» balance de una crisis económica que ha precipitado al sector de la construcción de Canarias a buscar nuevas oportunidades de negocio en el exterior, según ha informado la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña en un comunicado.

La caída de la contratación pública y el parón de la iniciativa privada ha propiciado que las empresas del sector estén consultando los boletines de licitaciones internacionales y pidiendo información de cuáles son los países emergentes en la adquisición de vivienda privada.

Conscientes de esta realidad, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) han diseñado un plan estratégico con el que se quiere propiciar la diversificación geográfica y de negocio a través del establecimiento de alianzas comerciales entre empresas complementarias.

El Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), misiones comerciales, estudios de mercado, participación en ferias o el acceso a las licitaciones internacionales son algunos de los pilares de este plan de acción dirigido a las constructoras y a la industria auxiliar de este sector en el Archipiélago.

Aunque la crisis ha afectado de lleno a la construcción, el sector sigue teniendo un peso muy importante en el conjunto de la economía canaria. En 2010, el  sector está representado por más de 17.000 empresas, que generan en estos momentos más de 69.400 empleos.

Para el vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Modesto Campos, la reactivación de la construcción en Canarias debe ser una tarea prioritaria, ya que este sector constituye una pieza clave para el mantenimiento de la economía al desarrollar fuertes efectos de arrastre sobre otros sectores. A su juicio, «los constructores canarios están obligados a mirar al exterior para recuperar la cuota de mercado perdida por el impacto de la crisis». Asimismo, el vicepresidente de la Cámara, considera que «el impulso de la innovación y la internacionalización desde todos los ámbitos se perfilan como las mejores vías para afrontar el actual contexto económico-financiero».

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan estratégico impulsado por la Cámara y Fepeco arranca con la realización de un diagnóstico del potencial internacional de la empresa, así como de un asesoramiento especializado sobre los instrumentos que tiene a su alcance para salir al exterior. En este sentido, uno de los programas que más éxito ha registrado es el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, (PIPE), al que se han acogido más de 276 empresas canarias desde su puesta en marcha. De ellas, cerca del 22 por ciento pertenece al sector de la construcción canario.

El PIPE, cuyo presupuesto asciende a 1 millón de euros,  es  un programa  de dos años de duración diseñado específicamente para apoyar a las empresas con escasa o nula experiencia en mercados exteriores  con el objetivo de que se conviertan  bien en exportadoras habituales o bien para que puedan implantarse en el extranjero. Impulsado por la Cámara de Comercio, el ICEX y el Gobierno de Canarias, y cofinanciado con fondos europeos, el PIPE facilita a las empresas el asesoramiento técnico de un especialista y, además, brinda un apoyo financiero necesario para acometer el proceso de apertura de fronteras y que puede alcanzar los 36.000 euros.

PROSPECCIÓN

Otra de las vías para acceder a la internacionalización del sector de la construcción es su participación en las misiones de prospección que realiza anualmente a más de una veintena de países. Desde la Cámara y FEPECO se realiza una selección de los países con mayor potencial en el ámbito inmobiliario con el objetivo de posibilitar una toma de contacto de la empresa canaria con el mercado, socio potencial u oportunidad concreta de inversión a través de un viaje inicial de análisis. De esta forma, la empresa puede realizar una valoración de una oportunidad de inversión o mantener las primeras negociaciones con potenciales socios ya identificados.

En cuanto al destino escogido para que los constructores exploren nuevas oportunidades de negocio, en estos momentos, los países de África Occidental constituyen la principal zona económica a la que las empresas canarias están dirigiendo sus esfuerzos de expansión comercial. De las casi 200 empresas canarias con filial o entidad de nueva creación que están instaladas en África occidental y del Norte, cerca del 45% son consultorías, ingenierías, fábricas de materiales de construcción, constructoras y promotoras inmobiliarias.

Otro de los programas más demandado en la Cámara de Comercio es el Programa Nacional de Iniciación a las Licitaciones Internacionales (ILI).  Promovido por las Cámaras de Comercio, con el apoyo financiero de los fondos FEDER de la UE, este programa tiene como objetivo dotar a las pymes canarias de la* cualificación y experiencia necesarias en los procedimientos, circuitos y mecanismos de las licitaciones y concursos internacionales.

Anualmente están en juego en el mercado de las licitaciones internacionales alrededor de 60.000 millones de euros, a través de los más de 1.000 concursos públicos que mensualmente promueven los distintos organismos multilaterales. Con el ILI, las empresas seleccionadas contarán con apoyo y orientación de la propia Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, así como de especialistas externos, que les ayudarán a preparar ofertas para licitaciones internacionales, mediante una gestión personalizada y de trabajo real en la sede de cada negocio.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share