Nov 17, 2010
0 0

CC y PP mantienen la alianza y tumban la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos canarios

Written by
Share

José Manuel Soria junto a Paulino Riveroen el que fue su último Consejo de Gobierno

Con un apretón de manos al final del debate plenario sobre la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ex vicepresidente y diputado del PP, José Manuel Soria, han escenificado la unión de CC y PP para que las cuentas continúen su tramitación en el Parlamento regional.

La enmienda a la totalidad fue rechazada por los 31 votos de CC y PP frente a los 23 respaldos socialistas. El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Francisco Hernández Spínola, tildó a los populares de «falso adversario» del Gobierno y señaló que sus críticas son una «pantomima y una burla al Parlamento. «La aparente ruptura duró 27 días, desde el 19 octubre hasta 16 noviembre», subrayó.

A pesar de esto, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha asegurado que éstos son unos presupuestos «difíciles» y detalló que el total asciende a 6.642 millones de euros, «una cantidad similar a la que se contó en 2007». Además, recordó que las prioridades han sido no abandonar a los más necesitados, dedicar lo máximo a los servicios públicos y «promover» la recuperación económica.

Spínola quiso aclarar al inicio de la sesión si los presupuestos eran los aprobados por el Consejo de Gobierno. El presidente del Parlamento, Antonio Castro, aseguró que el Ejecutivo había certificado su veracidad. A pesar de esto, el diputado del PP, José Manuel Soria, mantuvo sus dudas al respecto y exigió aclaraciones al Gobierno.

Soria dijo que estaba de acuerdo con el presupuesto, pero que había «salvedades». Así habló de 33,8 millones de la aminoración del ITE y reclamó un «compromiso por escrito» del Gobierno de España sobre esos dineros. Añadió 25 por desarrollo tecnológico, que no están en los presupuestos estatales; las tasas e impuestos indirectos que aumentan 13 millones. Además criticó la subida del Parlamento y de Bienestar Social.

El consejero admitió que sí existe el compromiso por escrito del Estado, aunque Soria precisó que el día del Consejo de Gobierno no estaba y aceptó que se acuerde la no disponibilidad del dinero para I+D+i. Rodríguez pidió no sembrar «cizaña» y exigió el esfuerzo de todos los partidos políticos. «Las previsiones señalan unos resultados menos desfavorables, aunque con un avance modesto», argumentó el consejero que apuntó que tras dos años de descenso del PIB se prevé un crecimiento del 0,4 por ciento para el próximo curso.

«Nos imponen los recortes», afirmó y cifró la reducción de partidas estatales que llegarán en 1.018 millones de euros. A ello sumó los 145 millones más que se ingresarán de los recursos propios. «La Comunidad tendrá 857 millones menos», situó.

El consejero de Economía dijo que las cuentas son «responsables, realistas y austeras» y rechazó que el Ejecutivo «no dé la cara». «72 euros de cada 100 del presupuesto se dedican a los servicios esenciales», ha afirmado. De igual forma, Rodríguez aseguró que las principales restricciones de gasto se concentran en los gastos de personal (4,42%) por la congelación de salarios y de gasto corriente. Sobre inversiones dijo que copan el 13 por ciento de las cuentas y caen más que los servicios sociales. Recalcó que las corporaciones locales sufrirán «un 8,7 por ciento de decremento, que es el menor de todas las políticas del Gobierno y si se computa el REF sólo un 1,7 por ciento».

El consejero censuró que el PSOE sólo haga en su enmienda a la totalidad críticas y no realice propuestas. «No sé si éste es un gobierno débil, pero sí responsable». Además aseguró que el actual Ejecutivo regional «no es electoralista y no piensa en las urnas». «No hay motivo para una enmienda a la totalidad», ha sentenciado el consejero y descartó que se puedan hacer cambios «en lo básico». Sólo admitió enmiendas parciales de carácter técnico. «No son derechistas, sino derechos y rectos», zanjó.

INFLADOS

Por su parte, el portavoz socialista planteó que los presupuestos dejan a 2011 un «erial» institucional y económico. Recordó que fue el PP quien dijo que los ingresos «se habían inflado artificialmente» en 86,5 millones de euros. Subrayó además que esto era una acusación muy grave y exigió, una vez más, que el PP pida disculpas o acuda a los tribunales.

El portavoz también rechazó que el presidente Paulino Rivero haya hablado de que este hecho es una «anécdota». «También nos parece grave el intento del secretario del Gobierno de aclarar con el ex consejero de Economía y Hacienda –José Manuel Soria– la situación creada de espaldas al Parlamento y con total opacidad, sin que hasta la fecha se haya dado la más mínima explicación pública».

Mostró su preocupación por la «minoración» de los ingresos en la cuantía de 857 millones de euros y concluyó que esto supone que sanidad, educación y servicios sociales sufran un recorte brutal de alrededor de 500 millones de euros. El socialista criticó que se crea en una sanidad pública «complementaria» de la privada.

Hernández Spínola aseguró que el endeudamiento «se ha más que duplicado» con el Gobierno de Soria y Rivero y alcanza los 4.000 millones de euros. Reclamó una reforma de la administración porque existe duplicidad competencial y exceso de personal. Insistió en que habría que haber mejorado la recaudación de los tributos del REF; no se hubiese priorizado la Policía autonómica o se hubiera aplicado una política de austeridad.

El portavoz se quejó de que todas las administraciones públicas critiquen que el Gobierno no dialogue. Aseguró que se castiga a cabildos y ayuntamientos «de una forma notable» y que la reducción no es del 8 sino del 15 por ciento. Así subrayó que se ha dado «despilfarro» y ahora, «a última hora», se aprietan un poco el cinturón.

El diputado del PSOE aseguró que el Gobierno ha castigado a todos los empleados públicos y eso se va a notar en el funcionamiento de la administración. Por último auguró que «aumentarán las listas de espera y el fracaso escolar». «Es falso que yo quiera subida impuestos, sino mejora de la recaudación», recalcó.

Por su parte, el diputado del PP, José Manuel Soria, afirmó que el PSOE está en manos de Zapatero y sus necesidades en las Cortes. Insistió en la diferencia entre las previsiones de ingresos y gastos aprobados por el Consejo de Gobierno y el documento que llegó al Parlamento. Señaló que las disminuciones presupuestarias tienen dos causas fundamentales: la caída de financiación autonómica y las derivadas del déficit público.

Soria criticó el denominado Plan Canarias «famoso por ser el más descarado fraude inversor» que se ha dado en la Comunidad Autónoma. Dijo que si el Gobierno de España hubiera cumplido sólo con el 15 por ciento de este documento no habría reducciones en Sanidad y si alcanzase el 25 por ciento tampoco en Educación. «Mi grupo no se siente engañado, porque era una estrategia política para garantizarse apoyos», apostilló. Se preguntó Soria si los socialistas «se van a mover» para que Zapatero cumpla con sus compromisos de inversión.

ENDEBLE

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, dijo que Hernández Spínola era el «campeón» al presentar la enmienda a la totalidad «más endeble» de toda la época autonómica. Admitió que se pueden mejorar y que para eso existe el periodo de enmiendas parciales. Dijo que la enmienda era «puramente» táctica, ya que existe poco margen de maniobra.

Barragán rechazó que los cobros pendientes no se vayan a recaudar y expuso que el PSOE está «a favor» de una política impositiva al criticar que se hayan retirado impuestos como el de sucesiones y donaciones. Añadió que «el Gobierno ha hecho un esfuerzo para que se mantengan los servicios esenciales». El diputado de CC pidió al PSOE que retirara la enmienda a la totalidad por coherencia y les recordó que «lo que toca» en 2011 es gestionar 2,4 millones de euros menos cada día.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Comments to CC y PP mantienen la alianza y tumban la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos canarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share