Nov 17, 2010
0 0

Canarias pide al Estado que no congele las pensiones

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha dado este miércoles ‘luz verde’ a una iniciativa propuesta por el Partido Popular, que ha sido respaldada por CC y rechazada por el PSOE, para instar al Gobierno de España a mantener el compromiso resultante del Pacto de Toledo y salvaguardar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

La votación se ha realizado de forma secreta por petición expresa del PP. Después de una discusión, por discrepancias en el Reglamento, entre el presidente de la Cámara, Antonio Castro, y la portavoz del PP, Australia Navarro, la Mesa del Parlamento ha aceptado la solicitud de los populares para que el voto fuera secreto. Finalmente la iniciativa ha salido adelante con 28 votos a favor, 22 en contra y uno en blanco.

La diputada Águeda Montelongo ha defendido en el pleno del Parlamento de Canarias una proposición no de ley en cumplimiento de la cual la Cámara legislativa instará «al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a que mantenga el compromiso resultante del Pacto de Toledo y salvaguarde el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones».

Montelongo ha lamentado que con esta medida las «personas con principios» de este Parlamento «dan la espalda a nuestros viejitos como hace el PSOE». En esta línea, ha afirmado que el Gobierno de España «pretende hacer recaer en los pensionistas, uno de los colectivos más desfavorecidos y castigados por la crisis y con unos recursos económicos escasos, las consecuencias de su desastrosa política económica que ha dado lugar a que nuestro país alcance un déficit público del 11,2 por ciento, el nivel más alto de toda la historia».

Asimismo, ha agregado la popular, «esta decisión adoptada unilateralmente por el Gobierno de España sin contar con el Pacto de Toledo, rompe con más de una década de consenso sobre este asunto y abre las puertas, de nuevo, al uso partidista y discrecional de las pensiones».

Por su parte, la diputada de CC Nuria Herrera ha insistido en que los nacionalistas apoyaron los presupuestos porque tiene sentido de Estado y «no pensamos en réditos electorales, estamos pensando en los canarios y en todo el territorio español». No obstante, la parlamentaria nacionalista ha reiterado que «como tenemos sentido de estado vamos a apoyar esta iniciativa».

Desde las filas socialistas, el diputado Sergio Roque ha opinado que el PP «ya no engaña nadie y sólo viene a traer ‘slogan'». Además ha acusado a la portavoz popular de «ocultar» datos y de decir falsedades como que el Gobierno de España no ha subido las pensiones no contributivas o que las pensiones en Canarias son más bajas que en el resto del país.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Canarias pide al Estado que no congele las pensiones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share