Nov 17, 2010
0 0

Canarias pide al Estado que defienda al sector tomatero ante la «competencia desleal» de Marruecos

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha exigido al Gobierno de España que no ‘dé la espalda’ al subsector tomatero canario permitiendo «una competencia desleal» por parte de otros países –en referencia a Marruecos– dónde «no se respetan los derechos humanos y no existen derechos laborales».

En el Pleno del Parlamento, donde el consejero intervino a instancia del Grupo Popular para valorar el Plan de Reestructuración del Tomate en Canarias, ha querido dejar claro que la crisis que padece este subsector desde hace «muchos años» no es culpa de los tomateros, sino consecuencia de que el Gobierno de España tenga «otras prioridades» que han dado lugar a una «competencia desleal» por parte de los productores tomateros de otros países como Marruecos.

«Así compite cualquiera», remarcó Domingo Berriel, para añadir que la responsabilidad del Ejecutivo canario es exigir al Estado que «sea consecuente con la defensa de los intereses de Canarias en aquellas producciones que se tienen que enfrentar con una competencia desleal» que calificó de «intolerable».

De la misma manera, el nuevo consejero de Agricultura censuró que la Unión Europea trate de «resolver su papeleta» con el tomate canario «con una inversión de 3,6 millones de euros anuales, permitiendo que después el Estado pague la diferencia», por lo que abogó por «seguir en la lucha para que vengan más recursos y, si vienen de fuera, mejor que mejor».

SITUACIÓN DEL TOMATE

En cuanto a la situación del subsector del tomate canario, el consejero ha señalado que en la última década ha disminuido de manera «preocupante» la superficie dedicada al cultivo del tomate, el número de productores que se dedican a la actividad y el volumen de las exportaciones del tomate.

Por ello, recordó que se instó la modificación del Posei, introduciendo una acción de ayuda a las producciones de tomate de exportación de Canarias, que fue aprobada en mayo de 2009 por la Comisión Europea con la única condición de llevar a cabo un plan de reestructuración del tomate, con el objetivo de modernizar el sector y disminuir en el futuro su dependencia de las ayudas operativas.

Este plan, recordó, fue remitido y aprobado por dicha Comisión y persigue aumentar la competitividad del sector, fomentando la transformación y modernización de las estructuras productivas en otras más eficientes que permitan la utilización de nuevas técnicas de cultivo para obtener con ello mayores rendimientos a menor coste por unidad de producto y, por tanto, haciendo de este subsector más competitivo.

Fruto de todo ello, expuso el consejero, el subsector del tomate podrá seguir acogiéndose a las ayudas a la producción de exportación previstas en la modificación del Posei del año 2010 por las siguientes cuantías máximas: 27 millones de euros para 2010, 22 millones para 2011, 17 millones para 2012, 12 millones para 2013 y 7,7 millones para 2014 y siguientes.

A estas cifras se suma una cantidad fija de 3,6 millones de euros anuales que resulta de la financiación comunitaria prevista en los fondos FEAE, y el resto, a una financiación adicional autorizada como ayudas de estado. Además, se permitirá al subsector acceder a las ayudas para la modernización de sus infraestructuras en línea con lo propugnado por el Plan de reestructuración.

Valorar los efectos de este Plan, según Domingo Berriel, es «muy prematuro». No obstante, ha señalado que sí se ha podido constatar un «mayor optimismo» en el subsector del tomate por las medidas adoptadas, por lo que deseó que el contenido de este Plan permita frenar una pérdida de la producción que, espera, «desaparezca en su totalidad».

TOMATE DEL SIGLO XXI

Entretanto, la diputada popular Cristina Tavío incidió en que el objetivo de la Comunidad Autónoma a través de este Plan ha significado «colocar al tomate canario en el siglo XXI tras pasar en la ultima década por dificultades», y ha supuesto «un antes y un después» en la atención al sector tomatero.

Asimismo, señaló que después de dos años de «atención constante», el sector se ha vuelto «moderadamente optimista» de cara a la nueva zafra, pero, en su opinión, eso no debe significar «bajar la guardia», toda vez que es necesario que el dinero del Posei se «pague lo antes posible».

Por último, el diputado socialista José Ramón Funes consideró que la situación del sector del tomate «no es nueva», dado que, a su juicio, es fruto de una «ineficiente» gestión agrícola por parte del Gobierno de Canarias, una gestión que «ha ido sufriendo el sector tomatero». Es más, censuró que el Ejecutivo canario aún no haya aportado la parte que le corresponde de las ayudas del Posei, dado que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma «no hay ninguna partida» en este concepto.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias · Destacados

Comments to Canarias pide al Estado que defienda al sector tomatero ante la «competencia desleal» de Marruecos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share