Nov 16, 2010
0 0

Ricardo Melchior ha asegurado que no devolverá las competencias transferidas al Gobierno de Canarias

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado este martes que la institución insular no devolverá las competencias transferidas al Gobierno de Canarias — «por responsabilidad»– no sin dejar de reconocer que se han actualizado todas las partidas presupuestarias salvo las de los cabildos para recordar que el Ejecutivo regional debería abonar al menos el doble de lo que paga ahora para mantener tales transferencias.

El nacionalista ha mostrado, además, su enfado por el ‘desinterés’ del Parlamento de Canarias en la presentación de las memorias de las instituciones insulares, además de no cumplir con los compromisos que se adoptan en la Cámara regional. «El Gobierno de Canarias paga un tercio, concretamente el 36 por ciento de las competencias transferidas, y si no las tuvieran los cabildos tendrían que gastar el doble. Se actualizan todas las partidas menos las transferencias de los cabildos», ha señalado.

No obstante, ha señalado que la institución se plantea devolver las competencias porque según ha concluido quien pagaría las consecuencias serían los ciudadanos. «Nosotros con la responsabilidad que tiene el Cabildo de Tenerife no se lo plantea. El Cabildo de La Gomera dijo que se lo planteaba pero yo creo que tampoco porque es responsable. Aquí no estamos para ver quien tiene las competencias pero sí prestar al servicio a los ciudadanos», ha declarado Melchior que ha expuesto los acuerdos del Consejo de Gobierno.

«En el Parlamento de Canarias cada vez que hay una nueva ley se hace sin partidas presupuestarias para los Cabildos. Así un año tras otro, por lo que está degenerado. Además hay un compromiso de 2006 para una subcomisión específica técnica para ver si lo que dicen los cabildos es cierto, pero esta subcomisión todavía no se ha creado. Esto también es que no había interés por ningún lado…. todo lo que se dice queda en saco roto en el Parlamento de Canarias, seguiremos enviando las memorias… Es nuestra obligación… pero nada más salvo que se cumplan con los compromisos que existían», ha concretado el presidente del Cabildo de la isla.

«Estamos disgustados con el Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias porque se acuerdan una serie de cosas, pero que no se concretan en nada… para esto no sirve un Parlamento», ha apuntado sin titubeos para insistir que a lo mejor la institución que debería dar explicaciones sería el Gobierno de Canarias ya que son los cabildos los que gestionan dos tercios de las competencias transferidas.

«FRACASO»

El presidente de las institución insular también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para criticar la gestión del Régimen Económico y Fiscal por parte del Gobierno de Canarias que ha calificado de «fracaso». «Cuando se decidió que lo hiciese el Gobierno de Canarias fue un gran error porque lo gestiona francamente mal y caro –cobra 40 millones a los cabildos–, y no hay gestión…», ha expuesto el nacionalista.

Ha insistido, además, en que el 42 por ciento que se ‘arroga’ el Gobierno no le corresponde — «incluso hay juristas que dicen que es anticonstitucional»– y que sólo corresponde a Cabildos y Ayuntamientos pues representa la parte fundamental de los ingresos, mientras que para el Gobierno de Canarias sólo le supone un seis por ciento de los ingresos. «No hay transparencia adecuada y lucharemos por que los fondos del REF sean sólo de Cabildos y Ayuntamientos. Probablemente en esta legislatura no de tiempo, pero será en la próxima cuando se modifique», ha concluido el presidente de Tenerife, Ricardo Melchior.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Comments to Ricardo Melchior ha asegurado que no devolverá las competencias transferidas al Gobierno de Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share