Nov 16, 2010
0 0

Las enfermedades respiratorias crónicas constituyen el tercer motivo de consulta en Atención Primaria en Canarias

Written by
Share

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las principales causas de morbilidad y una de las enfermedades crónicas con mayor impacto sanitario, económico y social; de hecho, 210 millones de personas la sufren en el mundo, con 3 millones de muertes anuales. Se calcula que en España la EPOC es la quinta causa de muerte, con una tasa global de 33 casos por 100.000 habitantes, que se eleva a 176 por 100.000 habitantes cuando éstos son mayores de 75 años.

Asociada al consumo de tabaco, los últimos estudios confirman que entre un 12 y un 15 por ciento de los fumadores desarrollará EPOC si no abandona el hábito. En este sentido, el tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad, ya que el 90 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores actuales o han fumado durante una buena parte de su vida.

De cara al futuro, y aunque se consiga reducir las tasas actuales de tabaquismo, se estima que la mortalidad por EPOC duplicará las cifras actuales en los próximos 20 años, convirtiéndose en la tercer causa de muerte en el mundo occidental.

Para intentar revertir esta tendencia y reducir en la medida de lo posible los costes humano, familiar, social y económicos derivados de la atención sanitaria a los pacientes que sufren esta enfermedad, teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias crónicas constituyen el tercer motivo de consulta en Atención Primaria, representando la EPOC el 8 por ciento de los ingresos hospitalarios, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha participado en la elaboración de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial a mediados del presente año.

Esta Estrategia ha sido diseñada para intentar corregir las principales carencias en el tratamiento de esta enfermedad, como son el infradiagnóstico y el inicio tardío del tratamiento, ya que los primeros síntomas aparecen cuando la enfermedad ya está en una fase avanzada, y es esta circunstancia la que determina que el 73 por ciento de las personas con EPOC aún no lo sepa.

En este sentido, la Consejería de Sanidad está incorporando medidas para incrementar la tasa de diagnóstico precoz de EPOC, como la realización de la prueba de espirometría en los centros de salud de Canarias, donde los problemas respiratorios se presentan como el motivo de visita más frecuente. Así pues, es el médico de familia, en coordinación con los equipos de Neumología de los hospitales, quien mejor puede detectar si un paciente presenta EPOC.

En estas unidades, los pacientes no sólo reciben atención médica sino que además cuentan con información y formación sobre su enfermedad y sobre el modo de llevar a cabo el tratamiento de su enfermedad de manera adecuada en su domicilio al objeto de disminuir la necesidad de ingreso hospitalario.

En los últimos años se ha venido desarrollado la técnica de ventilación no invasiva con personal sanitario entrenado en el manejo de estos pacientes en situaciones críticas, lo que ha permitido aumentar la esperanza de vida de estos enfermos. Para los pacientes más graves existe la prestación de oxigenoterapia y ventilación.

CANARIAS LIBRE DE HUMO DE TABACO

Dada la estrecha relación de la EPOC con el tabaquismo y coincidiendo con las celebraciones de la XI Semana Sin Humo y el Día Mundial Sin Tabaco 2010, Sanidad animó a las Sociedades Científicas Canarias a adherirse al Manifiesto para una vida en Canarias libre de humo de tabaco, en la que se pretendía aglutinar a todos los estamentos sociales, empresas, entidades públicas y privadas y distintas asociaciones a participar conjuntamente en la lucha contra la epidemia de tabaquismo en Canarias.

A través de esta iniciativa entidades adscritas han ido recibiendo gratuitamente unos expositores con materiales de divulgación, adquiriendo, como contrapartida, el compromiso del respeto a la legislación vigente en materia de tabaquismo y participar, siempre en la medida de sus posibilidades en cada momento, en las diversas acciones que surjan desde las la Consejería de Sanidad con respecto al tabaquismo.

La campaña incluyó expositores para el manifiesto, carteles en cabinas telefónicas, vallas, y campaña on line, con la creación del  dominio canariaslibredehumodetabaco.org, que redirigirá a la iniciativa en una nueva sección ubicada en la web institucional del Gobierno regional, con información del Manifiesto y un formulario para que empresas e interesados  puedan solicitar información y adherirse al mismo.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha suscrito el documento de Consenso EPOC de Canarias, que conforma una estrategia multidisciplinar para el manejo de la enfermedad en el Archipiélago. Este documento ha sido elaborado por un nutrido grupo de profesionales,  que está abierto a todas las sociedades científicas, entidades y profesionales interesados en la EPOC y donde se siguen las líneas maestras de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud, que define una actuación coordinada e integral orientada al paciente con el objetivo de garantizar la accesibilidad y equidad y una atención científico-técnica de calidad con criterios de coste-efectividad.

El documento de Consenso se caracteriza por su contenido vivo, dinámico y está sujeto a revisión, actualización y mejora continua, con los objetivos de contribuir a un mejor conocimiento de esta enfermedad entre los profesionales sanitarios, los pacientes y los ciudadanos de Canarias y asesorar a las autoridades sanitarias para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Las enfermedades respiratorias crónicas constituyen el tercer motivo de consulta en Atención Primaria en Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share