Nov 16, 2010
0 0

Hacienda pide a las CC.AA. publicar cada mes la ejecución presupuestaria

Written by
Share

El secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha pedido a las comunidades autónomas que adopten las mismas obligaciones de transparencia con las que cumple el Estado, como la publicación de los datos de Ejecución Presupuestaria mes a mes.

Durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días’, ha explicado que esta medida ayudaría a que los mercados vieran que las comunidades «no están tan mal» y que van a cumplir con sus objetivos de reducción del déficit. «Se verá una situación financiera razonable y en línea con lo previsto», ha indicado.

Según Ocaña, la mayor parte de esta información «ya está ahí» y las comunidades la remiten al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con lo que lo único que hace falta sería «publicarla». Además, ha asegurado que la publicación debería ser fruto de un acuerdo de todas las comunidades autónomas y no por una imposición del Gobierno.

Por otro lado, Ocaña ha vuelto insistir en los beneficios que tendría para las comunidades la elaboración de techos de gastos que sirvan para confeccionar los presupuestos autonómicos, un sistema también similar al del Estado. También ha aprovechado para pedir a las administraciones más esfuerzos para reducir el déficit en la parte del gasto sin un marcado carácter social.

Aún así, ha considerado «probable» que las comunidades se vean también obligadas a realizar otro tipo de ajustes en las partes de sus presupuestos que sí están destinadas a gasto social (sanidad, educación, entre otros), con medidas que ya se están debatiendo actualmente como el copago.

«Seguro que es una de las vías a estudiar (el copago) para reducir el gasto sanitario sin perjudicar la cobertura y la equidad del sistema», subrayó Ocaña, tras dejar claro que, en cualquier caso, es una decisión que deben tomar las comunidades autónomas.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Comments to Hacienda pide a las CC.AA. publicar cada mes la ejecución presupuestaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share