Nov 16, 2010
0 0

El Gobierno canario analizará el impacto del cambio climático en las distintas comarcas isleñas

Written by
Share

La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (ACDSCC), dependiente del Gobierno regional, analizará en 2011 la incidencia que se está registrando con el incremento de la temperatura en las diferentes comarcas climáticas de las islas con el fin de determinar sus consecuencias concretas.

De esa manera, se llevará a cabo un estudio sobre los efectos específicos en zonas situadas al Norte o al Sur, en áreas costeras o altas, y por encima o por debajo del mar de nubes, entre otras cuestiones, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Ello se unirá a los datos con los que ya se cuenta relativos a cada una de las islas aportados para el conjunto del archipiélago por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y recogidos por el Gobierno de Canarias y cabildos.

PREVER ESCENARIOS FUTUROS

Esta iniciativa se encuadra en los planes de estudio de las variaciones climáticas para prever los escenarios futuros y las tareas a acometer para afrontarlos.

En ella también figuran otros capítulos concretos a desarrollar próximamente, como el análisis de los efectos del cambio climático en las áreas protegidas o el avance de la situación que puede darse con respecto a la energía.

En este último aspecto es preciso determinar cómo se condicionará y en qué sectores la dependencia de los combustibles fósiles y fijar las opciones energéticas.

INVENTARIO DE GASES

Asimismo, la ACDSCC también se propone elaborar un paquete de indicadores compatibles con un desarrollo equilibrado y un nuevo inventario de gases de efecto invernadero.

Además, se continuará el seguimiento de los aspectos jurídico-administrativos de la Unión Europea relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible en las regiones ultraperiféricas, en general, y en Canarias, en particular, y se pretende desarrollar las líneas de actuación en materia de desarrollo sostenible en coordinación con las reservas de la Biosfera.

PLAN DE ADAPTACIÓN

El Ejecutivo autonómico resalta que otro elemento sumamente importante que deberá ser concluido el próximo ejercicio es la aprobación del Plan de Adaptación al Cambio Climático, que actualmente está en proceso de elaboración.

Este documento fijará las actuaciones de cómo se ha de actuar  desde Canarias para adaptarse a las consecuencia del aumento de la temperatura y está siendo elaborado con el concurso de todos los sectores presentes en el Foro Canario de Desarrollo Sostenible, cuyos integrantes también han podido solicitar la participación de personas y entidades que deseen hacer aportaciones.

Este documento, una vez concluido, será tomado en consideración por el Gobierno y expuesto a información y participación pública para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to El Gobierno canario analizará el impacto del cambio climático en las distintas comarcas isleñas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share