Nov 16, 2010
0 0

El Ayuntamiento de Vallehermos promueve un taller de empleo sobre ‘Conservación y Restauración del Medio Natural»

Written by
Share

El Ayuntamiento de Vallehermoso (La Gomera), promueve un taller de empleo sobre ‘Conservación y Restauración del Medio Natural», que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agulo, el Cabildo Insular, el Parque Nacional de Garajonay y que tiene como principal objetivo capacitar a un grupo de veinte personas de Agulo y Vallehermoso para el desempeño profesional de la ocupación de trabajador forestal y conservador del medio natural.

Según informa en un comunicado el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda Morales, la finalidad de esta actividad formativa que tendrá una duración de un año, es la de «aprender a proteger y valorizar los recursos y el patrimonio natural de La Gomera a través de su uso responsable y cuenta con una inversión de 435.357, 60 euros aportada por el Servicio Canario de Empleo».

A juicio de Noda, el curso dará comienzo a finales de la presente semana y «los alumnos que consigan finalizar provechosamente el taller, obtendrán una titulación que entre otros beneficios, le acredita con el certificado de profesionalidad de Trabajador Forestal conforme al Real Decreto 2003/1996 de 6 de septiembre».

El alcalde indica que entre las zonas de intervención que se verán beneficiadas a lo largo de los doce meses por este curso, está el acondicionamiento del Jardín Botánico del Descubrimiento de Vallehermoso; los palmerales de La Gomera cuyo estado pueda devenir en un alto riesgo de combustión, donde su prelación será efectuada por la Unidad de Medio Ambiente y por los diferentes ayuntamientos; la acumulación de cañaverales ubicados en cauces públicos cuyo dimensionado y estado aconsejen una actuación de acondicionamiento para evitar tanto los riesgos de incendio como el colapso de los cursos de agua de los diferentes barrancos en coordinación con el Consejo Insular de Aguas de La Gomera, la Unidad Insular de Medio Ambiente y los diferentes consistorios municipales.

También se verán beneficiados tras las actuaciones de las practicas de los alumnos, tramos de gran recorrido en proceso de homologación y recogidos en la Carta Europea de Turismo Sostenible en los que se preciso labores de limpieza de maleza o las áreas incluidas en el Parque Nacional o en otros espacios naturales protegidos en las que sea preciso la eliminación de especies invasoras. No quedan excluidas aquellas zonas determinadas como óptimas par labores de vigilancia y retén de incendios en coordinación también con unidades del P. N de Garajonay.

Los contenidos formativos incluyen entre otros, conocimiento del medio natural; orientación, topografía y comunicación; maquinaria forestal; preparación y mantenimiento físico; tratamientos selvícolas; repoblación forestal; prevención, extinción y vigilancia de incendios; trabajos de mantenimiento en el medio natural; tratamiento de palmeras; seguridad e higiene en el trabajo; informática aplicada; habilidades sociales e igualdad de oportunidades laborales; formación y orientación laboral; emprendiduría empresarial o formación compensatorias. Todas estas aplicaciones se imparten dentro del curso de forma proporcional en módulos que van entre las  430 a 25 horas.

El Ayuntamiento de Vallehermoso se ha caracterizado desde el año 2005 por la puesta en práctica de diferentes talleres de empleo. Cabe destacar los denominados ‘Rehabilitación del casco tradicional de Vallehermoso’, el de ‘Servicios socioeducativos comunidad’ que dio la posibilidad de formación a veinticinco mujeres mayores de 25 años como auxiliares de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio y en instituciones sociales y cuidadora de jardinería o el que se llevó a cabo entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 denominado ‘Ayuda a domicilio en la Comarca Norte de La Gomera’ en el que participaron treinta alumnas de Agulo, Hermigua y Vallehermoso.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Comments to El Ayuntamiento de Vallehermos promueve un taller de empleo sobre ‘Conservación y Restauración del Medio Natural»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share