Nov 15, 2010
0 0

Los cabildos insulares han cifrado en 2.500 millones de euros la cifra que el Gobierno de Canarias les adeuda

Written by
Share

Los cabildos insulares han cifrado en 2.500 millones de euros la cifra que el Gobierno de Canarias les adeuda por financiación insuficiente en materia de servicios transferidos en el periodo entre los años 1998 y 2009, según ha explicado este lunes el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien ha reclamado una revisión del actual sistema de financiación.

De igual forma, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Curbelo, ha denunciado durante la comisión general de cabildos insulares del Parlamento de Canarias que si bien el Ejecutivo regional cifra en un 8,3 por ciento la caída presupuestaria para las competencias transferidas en 2011, la cantidad alcanza el 14,9 por ciento según los números de las corporaciones insulares.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, se mostró partidario de que se revise el modelo de financiación tras la petición de los presidentes insulares, aunque recalcó que cada corporación tiene autonomía para hacer «mejoras ajenas» al mismo.

Padrón ha reclamado que más claridad en los presupuestos autonómicos y criticó la reducción de partidas. «Hay que reducir si así se establece en la norma, pero queremos saber qué criterios se utilizan», ha demandado el presidente herreño quien además ha recordado que el Ejecutivo sigue «sin tener en cuenta» la disposición transitoria de la ley de financiación local y que cuya aplicación reclaman las administraciones locales en los tribunales.

A esta reivindicación sumó que el Gobierno cifra en 3,5 por ciento lo que reclama por gestión de presupuestos del REF y que luego aplique el límite máximo del coste. «Es mucho más de lo que se prevé y desconocemos en qué van a parar los gastos de gestión», ha afirmado para solicitar imaginación para salir de la actual situación que calificó como «catastrófica».

En esta línea Curbelo insistió en que sus solicitudes no son números sino que se basan en una «realidad demoledora». «Creanme que la realidad va a resultar que los cabildos tengan serias dificultades no para desarrollar su actividad ordinaria, sino para las competencias transferencias y delegadas», ha defendido para recordar que los cabildos no tienen recursos propio, salvo los tributarios.

Curbelo pidió a los grupos parlamentarios que enmienden los presupuestos autonómicos para 2011 y se aplique la disposición adicional cuarta y «no sea un conflicto con los cabildos». Detalló que si se toma en consideración las corporaciones locales recibirían más de 600 millones de euros frente a los 315 millones actuales.

Ante esto, Ruano ha admitido que la revisión del modelo no es un asunto fácil de abordar. «La descentralización política representa un marco que puede ser más caro», dejó en el aire quien además recordó que «el modelo de gestión de las islas ha mejorado sustantivamente los servicios». Se refirió por ejemplo a medio ambiente o servicios sociales y expuso que en los cabildos hay «diversidad» en el tratamiento de cada materia.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

De igual forma, el consejero ha admitido que se ha intentado que la reducción sea menor y subrayó la «disposición del Gobierno a mantener encuentros para que los cabildos conozcan el presupuesto 2011 y que estamos en un marco restrictivo muy importante». «No voy a entrar en si un cabildo gestiona mejor o peor», ha proseguido.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que defendió las memorias correspondientes a los años 2008 y 2009 recordó que ésta es la «undécima vez» que participa explicando «siempre lo mismo». Aquí criticó que estos documentos llevan más de diez meses esperando ser tratados.

SIN INTERÉS

Melchior además planteó la posibilidad que ante el hecho de que  con el dinero del Gobierno sólo pueden atender al 37 por ciento de los costes de las materias transferidas habría que exigir al Ejecutivo qué explique que está haciendo en este sentido. «Está clara la falta de financiación», ha repetido el nacionalista. De igual forma criticó que no se haya impulsado la subcomisión sobre las memorias prometida hace tres años. «No hay interés ninguno», ha denunciado Melchior.

De igual forma se pronunció el presidente del Cabildo de Gran Canarias, José Miguel Pérez, que expuso la memoria de su corporación de 2008. «Son los mismos problemas: dificultad para afrontar las competencias autonómicas», ha manifestado para concluir que los cabildos «han mejorado la gestión porque se han destinado recursos detrayéndolos de otras materias».

«La situación es insostenible», ha espetado Pérez para añadir que su Cabildo ha pagado el 62 por ciento del coste en servicios sociales. Asimismo mostró su desconfianza ante la actuación del Gobierno.

GOLPE DE MUERTE A LOS CABILDOS

En este punto, Curbelo abogó por «revisar» el proceso de financiación. «No podemos continuar así», ha planteado para añadir que las cuentas autonómicas para el próximo curso suponen un «golpe de muerte» a los cabildos insulares. Asimismo censuró que ya no haya «equilibrio inversor con los planes sectoriales».

Con este panorama, el diputado del PSC-PSOE, Inocencio Hernández, ha defendido que la enmienda a la totalidad presentada a su grupo a los presupuestos contiene los planteamientos de los cabildos insulares. «El Gobierno tiene que ser el primero en cumplir los compromisos», dijo para censurar que exista «falta de transparencia y diálogo entre las administraciones».

VUELTA DE CALCETÍN

Por su parte el también socialista Blas Trujillo ha alertado de que nos enfrentamos hasta 2013 con una «contracción del gasto muy importante que afecta a todas las administraciones y a los cabildos los que más». «Es fácil cortar por la parte más débil», dijo para señalar que no cree que porque sólo queden 6 meses de legislatura no hay que abordar estas cuestiones.

«Hay que revisar esta situación, dar la vuelta como un calcetín», afirmó para exponer que la situación de problema institucional en Canarias es de primer nivel. «Cada día que pasa empeora», ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, defendió el papel de las memorias para ver cómo ejecutan las competencias. «Los cabildos están más cercanos al ciudadano. Hacen más cosas», ha apuntado y dejó en el aire de que se pueda discutir en cómo cada cabildo puede arbitrar los dineros. Además el nacionalista concluyó que el principal problema recae en que «no hay de dónde» y esto le pasa a todas las administraciones.

El diputado del PP, Miguel Jorge, ha admitido que «siempre» se dice lo mismo porque cuando se hacen los cálculos previos y posteriores «hay una diferencia importante». Aquí expuso que por ejemplo en Tenerife el 70-80 por ciento para Cultura son fondos propios. «¿Es el sistema más idóneo?», dejó en el aire.

Jorge se mostró partidario de que la cuestión se deje para el próximo mandato si es necesario cambiar la normativa. A esto añadió que es favorable a que «si se transfiere se hace con todas las consecuencias» por lo que no tendrían que dar cuentas con sus memorias. «Hay que analizar por qué se incorporan fondos propios y hay que analizar y definir el conjunto de facultades que se ejecutan», incidió.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Los cabildos insulares han cifrado en 2.500 millones de euros la cifra que el Gobierno de Canarias les adeuda

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share