Nov 15, 2010
0 0

La Cámara de Comercio de Tenerife resalta que las ventas del comercio caen con menor intensidad que hace un año

Written by
Share

El Índice del Comercio al por Menor (ICM) alcanzó en el tercer trimestre de 2010 una tasa del -2,5 por ciento, pero continuó mejorando en el tercer trimestre de este año si se compara con el del mismo período de 2009. También respecto al ICM del segundo trimestre de 2010, en el que el promedio trimestral de este indicador fue 2 puntos más negativo, con un -4,4 por ciento, según ha revelado el informe sectorial para el tercer trimestre de 2010 elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, a pesar de que las caídas se han producido en buena parte de los indicadores que permiten medir el estado de salud del sector comercial, la tendencia negativa está perdiendo intensidad. Así, aunque se ha registrado una pérdida de puestos de trabajo del 0,7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2009, ésta se ha desacelerado 1,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, situándose dos décimas menos negativa que la nacional, informa la Cámara en un comunicado.

A estos datos hay que sumar las perspectivas sobre la evolución del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que, a pesar de romper la trayectoria de ascenso hacia valores menos negativos que venía experimentando desde comienzos de 2009, con un retroceso que lo situó en los -11,9 puntos, en términos anuales éste se sitúa 3,8 puntos menos negativo que en el mes de octubre de 2009(-15,8 puntos). Los componentes que más han influido en esta recaída han sido la inversión (-2,5 puntos) y el empleo (-1,9 puntos) ya que la cifra de negocio se mantuvo estable con un saldo de 0,2 puntos.

En cualquier caso, hablar de signos evidentes de recuperación aún es prematuro. Según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, «la debilidad del consumo, alimentada por el paro y la sequía crediticia, sigue asfixiando a las empresas del comercio en Canarias que, además, están llevando al límite sus márgenes de beneficio con bajadas de precios para intentar estimular la demanda».

No obstante, González Martín confía en que la campaña de Navidad y Reyes contribuya a mejorar los resultados del sector y, sobre todo, a dar estabilidad a los miles de puestos de trabajo que dependen de él. En este sentido, el presidente de la Cámara considera importante que el sector recupere la confianza y siga apostando por la calidad y la atención en el servicio.

MERCADO LABORAL

Que la recuperación se pospone en las empresas comerciales del Archipiélago se refleja en su mercado laboral. El paro registrado en la actividad comercial canaria contabiliza un incremento del 5,4 por ciento en el promedio del tercer trimestre y alcanza ya los 43.518 parados en septiembre, lo que supone 2.313 más que hace un año. En este caso, la situación es peor en las Islas que en el total del Estado, donde el paro comercial también aumentó pero lo hizo en cuatro décimas menos.

Esta diferencia con las cifras nacionales también se ha producido en las Afiliaciones a la Seguridad Social, que en Canarias bajaron un -1,2 por ciento, frente en su media trimestral frente al descenso del -0,6 por ciento registrado en el sector comercial del conjunto del Estado.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Comments to La Cámara de Comercio de Tenerife resalta que las ventas del comercio caen con menor intensidad que hace un año

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share