Nov 15, 2010
0 0

Fuerteventura recibe en 2009 unos 9,5 millones de euros para facilitar a 4.087 personas su reinserción laboral

Written by
Share

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha destinado en 2009 unos 9,5 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de la población desempleada de la isla de Fuerteventura, unos fondos de los que se han beneficiado un total de 4.087 personas para facilitar su reinserción laboral.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, en una comisión parlamentaria en la que ha detallado que el pasado año 1.027 personas accedieron a un contrato laboral o crearon su propia empresa, 2.150 recibieron orientación laboral para facilitar su inserción en el mercado de trabajo, y un total 885 recibieron formación para el empleo a través de 56 cursos.

En cuanto a las actuaciones que se llevaron a cabo en 2009 en Fuerteventura, los convenios con las corporaciones locales y otras entidades propiciaron 462 contrataciones directas a través de 39 proyectos en los que se invirtieron 2,8 millones de euros, a los que hay que sumar 181.341 euros que fueron destinados a convenios con los entes públicos y entidades sin ánimo de lucro, que permitieron cubrir la contratación de 27 personas desempleadas a través de ocho proyectos.

Respecto a las escuelas taller y las casas de oficio, este programa proporcionó formación y empleo a 215 personas desempleadas, con una inversión que alcanzó los 2,4 millones de euros. Además, a través del programa para la orientación e inserción laboral se contrató a 31 personas y se atendió a 2.250 desempleados con una inversión de 900.000 euros.

INSERCIÓN LABORAL

Por otro lado, atendiendo a la inserción laboral de personas con discapacidad, el SCE financió en 2009 un total de 10 proyectos a través de los cuales se contrató a 54 personas. De ellas, 46 se ocuparon en centros especiales de empleo, 6 accedieron a un contrato indefinido y dos fueron contratadas en las unidades de apoyo de los centros especiales.

En relación a la incentivación de la contratación laboral y el autoempleo, se invirtieron algo más de 556.000 euros que beneficiaron a 108 personas, 84 de ellas a través del programa de promoción del empleo autónomo y 86 por medio del pago único de prestación por desempleo para crear su propia empresa.

Entretanto, en materia de formación, 885 personas desempleadas mejoraron su cualificación profesional y sus posibilidades de reinserción laboral a través de los 56 cursos que se impartieron en 2009 con una financiación de 2,2 millones. Asimismo, 45 de estas personas participaron en cursos de formación con compromiso de contratación.

Respecto a los incentivos a los empleadores, 57 personas se beneficiaron de estos programas, que contó con una financiación de 155.000 euros por parte del SCE.

PLAN TERRITORIAL DE EMPLEO

El 9 febrero de 2009, tal y como precisó la consejera, se aprobó el Plan Territorial de Empleo de Fuerteventura con el consenso del Consejo Insular de Formación y Empleo. El pasado mes de diciembre se procedió a su evaluación y en cuanto a la adecuación de proyectos al Plan, durante las convocatorias de 2009 se otorgaron 10 puntos en la valoración de los proyectos que se relacionaran con los ejes incluidos en este programa.

Así, en Fuerteventura el Servicio Canario de Empleo subvencionó en el marco de dicho Plan 42 proyectos de corporaciones locales para la contratación de personas sin empleo, lo que supuso un 7,4 por ciento del total de Canarias.  De estos 42 proyectos, 14 se ajustaron a los ejes del Plan territorial, lo que supuso un 35 por ciento.

La inversión para financiar los proyectos de esta isla, agregó María del Mar Julios, ascendió a 2,83 millones de euros.. Y respecto a la inversión, se elevó a 1,1 millones de euros, lo que representó que el 44 por ciento del total se destinase a las medidas previstas en el Plan.

Finalmente, el número de personas que se han beneficiado a través de este Plan se elevó a 181 personas, es decir, el 40 por ciento del total. De ellas, el 60 por ciento eran mujeres. Además, los municipios que mayor número de contrataciones formalizaron a través de proyectos vinculados al Plan fueron Puerto del Rosario y Tuineje.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Fuerteventura recibe en 2009 unos 9,5 millones de euros para facilitar a 4.087 personas su reinserción laboral

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share