Nov 15, 2010
0 0

El Consejo Insular de Aguas invierte más de 2’4 millones de euros en la conducción y depósitos de aguas depuradas para uso agrícola

Written by
Share

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, que preside Mario Cabrera, invierte más de 2’4 millones de euros en la instalación de redes de conducción y depósitos de aguas para uso agrícola, que permitirá aprovechar las aguas depuradas que actualmente se están produciendo en el casco urbano de Puerto del Rosario, para su empleo en las zonas agrícolas de los alrededores. El anuncio oficial para la contratación de los proyectos se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 10 de noviembre.

“La inversión se divide en dos proyectos. El primero, de unos 1.504.000 euros, para las redes de conducción y un depósito prefabricado de unos 2.000 m3. A ello hay que sumar alrededor de 979.815 euros para la construcción de un depósito de fábrica de unos 8.250 m3 de capacidad, que permitirá almacenar y distribuir buena parte del agua depurada procedente del casco urbano de Puerto del Rosario”, explicó el vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, Manuel Miranda.

Ambas infraestructuras están relacionadas con el Plan Director para la reutilización de aguas residuales depuradas, y permitiría aprovechar alrededor de 2.000 m3 diarios para su empleo en cultivos agrícolas en los que su uso esté autorizado (forrajeras, árboles, etc). “La iniciativa se desarrolla conjuntamente con la Consejería de Agricultura del Cabildo, el Ayuntamiento y agricultores de la zona. La idea es instalar una red de conducción de aguas hasta los altos de Guisguey, en la zona conocida como Morro Triguero, y allí un depósito semi enterrado y prefabricado, de unos 2.000 m3 de capacidad. Esto beneficiará a una superficie de cultivo de unas 72 hectáreas, en la cuenca de Guisguey y alrededores. Ya ha habido proyectos anteriores en otras localidades de la isla, aunque el casco urbano de Puerto del Rosario es el que proporciona mayor disponibilidad de agua depurada. Nuestra intención es seguir trabajando en esta misma en otros núcleos urbanos de Fuerteventura, compatibilizándolo con el interés de los agricultores”.

El segundo proyecto permitirá instalar una conducción hasta la montaña de La Calderetilla, donde se construirá un depósito con capacidad de almacenamiento de unos 8.250 m3, “al estar ubicado a una cota de unos 370 metros, desde allí se podrá distribuir por gravedad hacia las zonas agrícolas del centro. Mientras tanto, también se trabaja con todas las partes en una fórmula de aprovechamiento de las aguas para riego, a través de acuerdos con cooperativas el sector primario, productores particulares, Ayuntamiento, etc., ya  que se trata de aguas de titularidad municipal”, explicó Manuel Miranda.

La Calderetilla

El Depósito Regulador se ha proyectado con una capacidad útil de 8.250 m³, ubicándose a la cota +369 m. El referido depósito es rectangular, de hormigón armado, semienterrado para minimizar su impacto visual y con un solo compartimento. Está prevista, en un futuro, su ampliación para dos vasos independientes de unos 8.250 m³ de capacidad cada uno, facilitándose así las operaciones de limpieza, reparación, etc. sin necesidad de suspender el funcionamiento. Para ello se ha previsto el terreno necesario. Tiene unas dimensiones exteriores de 37,00 m de frente por 43,00 m de fondo, con una altura libre interior de 6,00 m, siendo la altura máxima de la lámina de agua de 5,50 m, existiendo por tanto un resguardo de 0,50 m respecto a la cara inferior del forjado, que permite además la disposición de los huecos de ventilación.

Red de distribución

Las obras orientadas a la mejora de las redes de riego arrancan con la renovación por sustitución de la antigua red de riego de agua depurada que actualmente conduce el agua desde la depuradora de Puerto del Rosario, en Risco Prieto, hacia el depósito de almacenamiento del agua de riego en la FV-3, discurriendo por la misma zanja que la existente, desde el Pk-0 hasta el Pk-2.282.

En ese punto la tubería presentará un cambio respecto a la traza actual debido a la existencia de diversos servicios afectados, lo que facilitará su ejecución, cruzando la carretera FV-3 en el Pk-2282 y desde éste discurrirá por el margen izquierdo de la FV-3, a una distancia de 35m., medidos desde la raya blanca, por la futura zona de afección, teniéndose en cuenta la próxima ampliación del vial de la carretera, finalizando en el Pk-3017, punto en el que entroncará con la tubería existente hasta el Pk-3767, donde la tubería se bifurcará en dos ramales.

EL ramal uno existente, elevará el agua hacia la montaña de la Calderetilla, donde se prevé la construcción del anteriormente mencionado depósito de almacenamiento de agua depurada. El ramal 2 proyectado, elevará el agua hacia Guisguey, paraje conocido como Morro Triguero (cota 222), donde se proyecta ubicar un depósito prefabricado semienterrado, que almacenará el agua de riego, para posteriormente conducirla por gravedad por el valle de Guisguey.

Ambos ramales se aislaran mediante un sistema de válvulas motorizadas, accionadas manualmente, pudiendo ser en un futuro, accionadas mediante un equipo de telecontrol, mejorando su operatividad.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to El Consejo Insular de Aguas invierte más de 2’4 millones de euros en la conducción y depósitos de aguas depuradas para uso agrícola

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share