Nov 13, 2010
0 0

La Diócesis Nivariense celebra el Día de la Iglesia Diocesana

Written by
Share

Este domingo se celebra la jornada más importante para la Iglesia Católica en estas islas: “El Día de la Iglesia Diocesana”, es decir, de la Iglesia que vive y peregrina, en nuestro caso, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Una Iglesia particular, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, nacida a partir de su segregación de la Canariense, llevada a cabo el 1 de Febrero de 1819 por el Papa Pío VII. Desde entonces, doce obispos han estado al frente de esta porción de la Iglesia Católica.

El lema escogido para celebrar esta jornada que se celebra el próximo domingo, 14 de noviembre es: “La Iglesia: comunidad de fe, caridad y esperanza. Se trata de una afirmación que quiere mostrar tres dimensiones esenciales y positivas de la Iglesia en estos tiempos tan necesitados de solidaridad.

Con la celebración de este día, señala el obispo Bernardo Álvarez, debemos reconocer y agradecer el trabajo directo que realizan miles de personas, hombres y mujeres laicos, personas de la vida consagrada, sacerdotes, etc. “Sí, doy gracias a Dios por todos vosotros, por vuestra fe, por sentir la Iglesia como algo propio y por contribuir con el testimonio de vuestra vida, y la participación activa en su misión, a que nuestra Diócesis sea cada día más una comunidad de fe, caridad y esperanza. Todos somos Iglesia y todos, cada uno según su condición, edificamos la Iglesia. Todos los ministerios, funciones y servicios son necesarios y, como en una buena familia, todos nos beneficiamos mutuamente de lo que hacen los demás.” –indicó el prelado en su carta pastoral.

Uno de los objetivos de esta cita y de la campaña que la precede, es solicitar de los católicos y de cuantos quieran ayudar, que colaboren económicamente al sostenimiento de la diócesis, tanto en este día como de modo continuado. Sin embargo, no es el aspecto económico el más importante del Día de la Iglesia Diocesana.

Por último, hay que apuntar que con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el vicario general, Antonio Pérez, presidirá una Eucaristía, el domingo, 14 de noviembre, a las 12 horas, en Sede Catedralicia. Asimismo, el Obispo presidirá la Misa del 21 de noviembre, (domingo posterior a la Jornada) en la capilla del Seminario Diocesano a las 12:30 horas. Posteriormente, habrá un almuerzo durante el cual, serán homenajeados varios insignes diocesanos por su fiel dedicación a nuestra Iglesia particular. Los referidos insignes son: El matrimonio compuesto por Inmaculada Padrón Cáceres y Salvador Fernández Morán, Tomás Rodríguez Rivero y María de la Cruz Perdomo Arteaga.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna despliega una muy importante obra evangelizadora, educativa y social, gracias a sus 225 sacerdotes que atienden, en su mayoría, las 312 parroquias que existen entre las cuatro islas que la componen. Por otro lado, cuenta con 6 conventos de clausura. Alrededor de 400 religiosas y religiosos de vida activa trabajan en el apostolado, la evangelización y el servicio a los pobres. Por su parte, Cáritas desarrolla una veintena de proyectos sociales específicos gracias al trabajo de sus profesionales y a los casi mil voluntarios que prestan su ayuda a la organización. Igualmente, en torno a 1500 catequistas se dedican a la educación en la fe de los adultos, jóvenes y niños. Más de 400 profesores se ocupan de la Enseñanza Religiosa Escolar y miles de personas, en su nombre, visitan enfermos o marginados de cualquier tipo. A estos números con rostro hay que añadir otros centros de acogida para personas con especiales dificultades, un Seminario, el Instituto Superior de Teología, una residencia universitaria, etc. Todo ello es una pequeña expresión de la realidad rica y plural de la diócesis.

Por otro lado, cabe destacar que en el contexto del Día de la Iglesia Diocesana, se ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, el Plan de Comunicación XTANTOS que tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Este plan se puso en marcha en 2007, a partir del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, que establece un nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en España, mediante el cual su sostenimiento económico depende, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que la Iglesia desarrolla.

En este sentido, la nueva fase de la campaña XTANTOS cuenta con diferentes mensajes informativos sobre la labor social de la Iglesia que serán difundidos, durante las próximas semanas, en televisión, radio y también en Internet, a través de la web del Programa de Sostenimiento Económico de la Iglesia: www.portantos.es.

En cuanto a la situación económica de la Diócesis Nivariense, cabe señalar que, ante el nuevo modelo de financiación, los cristianos siguen respondiendo con generosidad a la llamada de la Iglesia. Aunque el ejercicio económico haya tenido un balance negativo, (algo normal desde hace años) las aportaciones de las personas que valoran la labor de la Iglesia han sido considerables. En la cuenta de resultados de 2009 los gastos ascendieron a un total de 9.555.811,82 Euros, mientras que los ingresos se colocaron en 9.057.346,50 Euros, es decir, la Diócesis de La Laguna obtuvo un déficit de 498.465,32 euros.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to La Diócesis Nivariense celebra el Día de la Iglesia Diocesana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share