Nov 13, 2010
0 0

800 alumnos visitan el campamento pro saharaui instalado en la Universidad de La Laguna

Written by
Share

Fotos: Juancho García

Unos 800 alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) han cambiado estos días su aula habitual por una de las jaimas que conforman el «Campamento Elgarhi Nayem por la Dignidad, la Justicia y la Libertad», establecido en los jardines del Campus Central desde el pasado 2 de noviembre. La instalación toma su nombre en memoria del adolescente saharaui que falleció cuando las fuerzas marroquíes abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba por no detenerse al atraversar un control. La idea surgió de la Plataforma de Enseñantes en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que aglutina tanto a profesores como a personal de administración y servicios y que integra, junto a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Saharacciones, la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, consistía origiriamente en mantener el campamento de manera paralela al «Campamento Gdeim Izik por la Dignidad, la Justicia y la Libertad», que fue instalado el 9 de octubre a las afueras de El Aaiún, a la vez que se desarrollaban una serie de actividades culturales y divulgativas.

20 PROFESORES IMPARTIERON SUS CLASES EN LAS JAIMAS

Hasta 20 profesores de la ULL se han sumado a la reivindicación trasladando a sus alumnos e impartiendo allí su clase. Julio Quilez, uno de los responsables del campamento que ha recibido a Canarias Actual, cifra en unos ochocientos los alumnos que han podido informarse acerca de la causa saharaui y nos indica que «aparte de estas actividades, que tienen lugar por las mañanas, por la tardes se han desarrollado diversos talleres relacionados con la identidad saharaui como el de henna, el de hassania o el de la cultura del té, así como talleres de acción política».

«Sin ir más lejos –prosigue Quilez–, el próximo lunes, día 15, estará aquí el representante del Frente Polisario en Canarias para dar una rueda de prensa. También hemos contado con la presencia del jurista internacional José Pérez Ventura, quien ha puesto en común la misión de observación que llevó a cabo en el juicio del pasado 5 de noviembre. Además, hemos tenido distintas charlas sobre los recursos naturales del Sáhara, su historia y el papel de España en la lucha del pueblo saharaui».

Sin embargo, el devenir de los acontecimientos, especialmente el desmantelamiento del campamento de El Aaiún por parte de fuerzas marroquíes el pasado lunes, ha modificado la motivación inicial del campamento. Quilez nos comenta que «tras arrasar el campamento, nos quedamos en estado de shock y comenzamos a centralizar la organización de manifestaciones y otros actos reivindicativos».

2.000 DETENIDOS

Sobre la situación actual del Sáhara, Julio Quilez no se muestra especialmente optimista y lamenta el oscurantismo informativo que Marruecos ha impuesto «gracias al gobierno español –comenta irónicamente–, que no ha hecho nada después de que lincharan a dos periodistas que pretendían hacer su trabajo (se refiere a la agresión sufrida días atrás por un colega de la cadena SER y otro de Televisión Española en un juicio a saharauis en Casablanca). El responsable del campamento apunta que «al no haber periodistas sobre el terreno, todas las informaciones vienen de los activistas y estos se encuentran asediados por completo».

Quilez denuncia que «ahora mismo hay 2.000 detenidos que están siendo trasladados a cárceles secretas marroquíes, es decir, sacándolos de los Territorios Ocupados, y sabiendo cómo trataba Hassán II a la gente durante los años de plomo –que pensábamos que ya no volverían– nos tememos lo peor». Además, denuncia que los marroquíes «están haciendo desaparecer los cadáveres quemando los cuerpos» y que «ayer (por el jueves) aparecieron treinta y dos cadáveres con heridas de bala». En definitiva, «la situación sigue siendo terrible» porque las fuerzas marroquíes «sacan a los presos de los Territorios Ocupados, hacen desaparecer los cuerpos de los muertos y asedian a los heridos en sus casas impidiéndoles salir a la calle».

RESPUESTA DE LA SOCIEDAD CANARIA

En cuanto a la respuesta de la sociedad canaria, Julio Quilez la juzga positiva tal y como «se pudo ver ayer (por el jueves) en la manifestación de Santa Cruz y como quedará claro mañana (por hoy) en la manifestación que tendrá lugar a las 12:00 horas frente al Nooctua Sur en Las Américas». Quilez considera que «el pueblo canario siempre ha estado cerca del saharaui» y recuerda que Canarias «es una de las comunidades que acoge más niños del programa Vacaciones en Paz».

Asimismo, apunta a que la odisea que Aminatou Haidar sufrió en diciembre en Lanzarote del año pasado «despertó muchísimo la conciencia de la gente» y que «otros hechos que han ocurrido desde entonces como la renovación en abril del mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) sin incluir la vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos humanos, o las agresiones directas sufridas en agosto por los ciudadanos canarios del grupo Saharacciones que puso en evidencia el servilismo del gobierno español frente al marroquí, provocan que la sensibilidad esté a flor de piel en el pueblo canario».

Article Categories:
Tenerife

Comments to 800 alumnos visitan el campamento pro saharaui instalado en la Universidad de La Laguna

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share