Nov 12, 2010
0 0

Obama: ‘El G-20 no siempre va a parecer espectacular’

Written by
Share

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este viernes durante la cumbre del G-20 que se ha celebrado en Seúl que este grupo de países está «construyendo mecanismos e instituciones internacionales más fuertes que ayudarán a estabilizar la economía».

Además, aunque la labor del G-20 «no siempre va a parecer espectacular» y «no siempre va a cambiar el mundo inmediatamente», va a contribuir «poco a poco» a «garantizar el crecimiento económico y reducir algunas tensiones», declaró.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, recordó que «siempre» ha dicho que la cumbre «no iba a ser heroica» pero admitió que en Seúl se ha hecho «un progreso positivo y seguro».

También se mostró optimista el primer ministro japonés, Naoto Kan, que destacó que «el punto álgido de la crisis financiera ha pasado» y opinó el G-20 debe «desempeñar su papel en una nueva fase y colaborar en el proceso de recuperación».

Para el primer ministro canadiense, Stephen Harper, «la credibilidad del G-20 no depende de demostrar resultados». «No podemos superar esto con políticas de ‘beggar-thy-neighbour’ (empobrecer al país vecino), sino que tenemos que seguir coordinando nuestras acciones para avanzar. La recuperación es frágil», subrayó Harper.

Respecto al tema del yuan, Obama afirmó que está «devaluado» y que China gasta una enorme cantidad de dinero en «intervenir en el mercado para mantenerlo devaluado». «Es importante que China, de manera gradual, haga una transición hacia un sistema de divisas basado en el mercado», añadió.

Cameron señaló que «se están haciendo progresos en la cuestión de los desequilibrios». «Lentamente, China está adoptando la postura de incrementar el consumo interno, reequilibrando así su economía», agregó.

Por otro lado, Obama se refirió a la situación económica en Estados Unidos. «Voy a reunirme la semana que viene con los líderes republicanos y demócratas y vamos ha estudiar cómo podemos avanzar», adelantó, y precisó que su máxima prioridad es garantizar que «la reducción de los impuestos para la clase media es permanente».

«No quiero que se les dispare el impuesto sobre la renta, no sólo porque necesitan ayuda después de haber experimentado una terrible recesión, sino porque también sería malo para la economía», explicó. El presidente estadounidense dijo que sigue creyendo que mantener los recortes de impuestos para los ricos «sería un error y no nos lo podemos permitir».

Article Tags:
·
Article Categories:
Norteamérica

Comments to Obama: ‘El G-20 no siempre va a parecer espectacular’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share