Nov 12, 2010
0 0

La Gomera crea una red de miradores y áreas recreativas con 50 espacios para el ocio y el disfrute del paisaje

Written by
Share

La Gomera cuenta ya con una red de miradores y áreas recreativas de la que forman parte 50 espacios para el ocio y el disfrute del paisaje, que tiene incluso con un logo identificativo, tal y como ha anunciado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien ha informado de que el Pleno de la Institución aprobó este viernes el plan que ordena, agrupa y define, con carácter ejecutivo, esta nueva configuración insular.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha explicado que el paisaje de La Gomera es uno de los principales atractivos turísticos de la isla, de ahí que desde la Corporación insular se pretenda potenciarlo, al tiempo que se favorece el uso local y turístico. Ha añadido que ésta es la finalidad de la nueva red, que aunque no tiene carácter normativo, sí planifica y define las actuaciones más convenientes, e incluye un informe detallado de situación actual y potencialidades para cada espacio de uso público.

El presidente insular ha precisado que la nueva red insular está compuesta por 42 miradores distribuidos por todos los municipios y clasificados en tres categorías, en función de dotaciones y posibilidades, además de 8 áreas recreativas, que también se reparten en diferentes puntos de la geografía insular.

«Entre estos espacios podemos citar los miradores de El Santo o El Palmarejo, en Valle Gran Rey; Abrante, en Agulo; El Almendrillo y Santa Clara, en Vallehermoso; Tagaragunche, en Alajeró; San Juan y La Punta, en Hermigua, o El Sombrero, en San Sebastián, así como Las Nieves, La Caleta, Laguna Grande, Santa Clara o La Encantadora, entre otras áreas recreativas», concretó.

Ha aludido al trabajo detallado que se ha hecho pueblo por pueblo, con la colaboración de los ayuntamientos, y ha puntualizado que «son muchos los ejemplos que se pueden citar, pero lo más importante es que se han aprobado principios de homogeneidad, que son los que permiten la creación de la red insular y que se concretan en servicios básicos, elementos de seguridad, reducción de barreras físicas, materiales y acabados».

PROPUESTAS CORPORATIVAS

Entretanto, la consejera insular de Infraestructuras Turísticas, María del Carmen Piñero, a cuyo departamento se vincula la iniciativa, ha precisado que la nueva red recoge no sólo espacios públicos existentes, ya sean de carácter municipal, supramunicipal o insular, sino también aquellos lugares que presentan potencial y que han sido propuestos tanto por los ayuntamientos como por la Corporación insular.

Hizo hincapié, además, en que se crean normas básicas para las zonas de aparcamientos, las plataformas para peatones, el uso de pilonas de separación, las barandillas de protección, las señales de identificación o los paneles informativos, y «en definitiva – indica -, se cumple con una de las acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible, de la que el Cabildo es impulsor y que avanza de forma decidida en La Gomera».

«Queremos que todos los equipamientos integrados en esta red permitan de una manera rápida, cómoda y segura que el visitante disfrute y pueda admirar las panorámicas más representativas de nuestro territorio», comentó antes de aclarar que en el caso de las áreas recreativas se marcan los mínimos para que tanto el residente como el visitante pueda disfrutar con todas las garantías de los espacios naturales campestres.

«En consecuencia –concluyó–, se establecen pautas de construcción, señalización y restauración ambiental necesarias para generar un conjunto de equipamientos que permita describir y disfrutar de los paisajes y ambientes naturales que caracterizan y distinguen a La Gomera».

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share