Nov 12, 2010
0 0

La Cámara de Tenerife demanda medidas para despertar la economía y recuperar un consumo que se mantiene estable

Written by
Share

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha planteado que la leve subida de precios indica que el consumo sigue adormecido en Canarias, “una situación que continuará así de no adoptarse medidas que estimulen al tejido empresarial y a la emprendeduría en las Islas”.

Según explica en un comunicado, “dado los fuertes recortes a los que se ha sometido la inversión pública en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el sector privado necesita, ahora más que nunca incentivos fiscales y condiciones apropiadas en el mercado laboral porque es la única manera de empezar a generar empleo de forma estable”.

Tras el crecimiento cero producido en septiembre, octubre ha dejado en Canarias un aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 0,6 por ciento sobre el mes anterior, un incremento que alcanza el 1,5 por ciento si se comprara con octubre de 2009. El fuerte tirón de vestido y calzado, con un incremento del 7,1 por ciento movido por la nueva temporada otoño-invierno, y de la enseñanza, con un 1,6 por ciento, son los productos y servicios que más han contribuido a esta subida del IPC que consigue quitar a Canarias el título de territorio como menor inflación interanual de España, al ser superada por Ceuta.

De esta manera, las Islas siguen la tendencia de aumento de precios registrada en todo el país durante el mes de octubre, donde la media nacional alcanzó el 0,9 por ciento y colocó el IPC interanual en el 2,3 por ciento.

González Martín considera que “es fundamental que el clima de incertidumbre económica se vaya despejando con una evolución más favorable del mercado laboral de las Islas y, sobre todo, con la recuperación de la confianza y el optimismo, especialmente, del tejido empresarial”.

El presidente de la Cámara recuerda que “mientras la tasa de paro siga por las nubes en Canarias y se mantenga la sequía del crédito será muy difícil hablar de movimientos ascendentes en los precios motivados por una mejora de la demanda interna, que es precisamente el objetivo que tenemos que conseguir”.

EFECTOS POSITIVOS

En este sentido, el presidente de la Cámara considera que, dentro de la difícil situación, es positivo que no se estén produciendo efectos importantes de presión externa sobre los precios, como por ejemplo, a través del aumento de los carburantes, porque al menos sirve para no continuar estrangulando el poder adquisitivo de las familias, ya bastante tocado por el desempleo”.

Este hecho lo ratifica la inflación subyacente, en la que se descuenta el efecto de los carburantes y de los alimentos no elaborados, que sigue muy debilitada con una tasa el 0,2 por ciento.

PREVISIONES

La previsión para el mes de noviembre es de subida de los precios por el continuo encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales de crudo que se viene experimentando desde mediados de año y que afectará a “Transporte” que ya es el grupo que sufre la mayor inflación anual. Además se producirán nuevas subidas en ropa y complementos que incrementarán el precio de “Vestido y calzado” por la cercanía de las fechas navideñas.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Comments to La Cámara de Tenerife demanda medidas para despertar la economía y recuperar un consumo que se mantiene estable

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share