Nov 12, 2010
0 0

El programa de apoyo oncológico de ‘Fuerteventura contra el cáncer’ atiende a un centenar de familias de la Isla

Written by
Share

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso, colabora con la asociación ‘Fuerteventura contra el cáncer’ en el desarrollo del ‘programa de asesoramiento y apoyo a personas en situación oncológica y a sus familiares’, que atiende anualmente a un centenar de familias de la Isla. Víctor Alonso participó ayer tarde junto al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la presidente de la Asociación, María Isabel Laucirica, en la firma del convenio de colaboración que permite al Cabildo destinar 9.000 euros para la financiación del mencionado programa.

La iniciativa se plantea con el objetivo de informar, asesorar y apoyar psicológicamente a las personas enfermas de cáncer y a sus familiares en cualquier estadio de su enfermedad (desde que está diagnosticado hasta que el enfermo comienza a participar en las distintas terapias). El programa de actividades que se desarrolla a lo largo incluye: terapia individualizada, formación de grupos de apoyo, taller de risoterapia, taller de Tai-chi, taller de Reiki, programa de deshabituación tabáquica, etc.

En su intervención, Mario Cabrera explicó que el esfuerzo que se hace desde este tipo de colectivos “nunca está suficientemente reconocido. El trabajo cotidiano, primero informando, luego formando y asesorando, y siempre de forma desinteresada, ha sido imprescindible para que conozcamos mejor la enfermedad y sepamos que la mejor forma de encararla es con el apoyo de la gente cercana”.

Por su parte, Víctor Alonso incidió en el esfuerzo que hace el Cabildo de Fuerteventura en tiempos de crisis para encarar estas demandas, “y que tenemos intención de mantener en los próximos presupuestos, pese al recorte generalizado que afecta a todos”.

Isabel Laucirica apuntó que la aportación del Cabildo es imprescindible para poder mantener el servicio de psicología, y destacó además “la implicación permanente de los voluntarios y colaboradores de la asociación, si los que sería imposible realizar todo el programa de trabajo anual”.

Subvenciones Asuntos Sociales

La Consejería de Asuntos Sociales destina alrededor de 397.000 euros a una veintena de programas de colaboración en acción social a desarrollar conjuntamente con ONG,s, sindicatos y asociaciones sin ánimo de lucro.
Las iniciativas a desarrollar a través de estos convenios de colaboración se materializarán en las siguientes áreas:

– Atención domiciliaria a mayores y dependientes. 65.000 euros
– Comedor para personas sin recursos. 35.000 euros
– Atención a familias sin recursos. 25.000 euros
– Educación preventiva en el ámbito escolar. 9.000 euros.
– Apoyo e inserción laboral para desempleados. 30.000 euros.
– Programas de Atención Temprana de la discapacidad. 30.000 euros.
– Apoyo a enfermos con patologías oncohematológicas. 6.000 euros.
– Atención a niños con implantes cocleares. 5.000 euros.
– Inserción laboral para discapacitados. 65.000 euros.
– Apoyo a enfermos con cáncer. 9.000 euros.
– Apoyo a enfermos con tratamientos prolongados. 9.000 euros
– Accesibilidad y movilidad transporte público. 6.000 euros.
– Rehabilitación psicosocial. 6.000 euros.
– Apoyo familiares enfermos con déficit de atención. 5.000 euros.
– Programas de educación. 4.000 euros.
– Programas erradicación violencia de género. 30.000 euros.
– Programas de atención a mayores. 18.190 euros.
– Apoyo a personas sin recursos. 40.000 euros

Las entidades colaboradoras a través de las que se desarrollarán estos programas son: Cruz Roja, Cáritas, Altihay, Comisiones Obreras, Adisfama, Afofuer, Asociación implantes Cocleares, Adisfuer, Fundación contra el cáncer, Asociación corazón y vida, Frater, Asomasamen, AMHAD, Asociación Integración para la vida, UGT, Hijas de la Caridad, etc.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share