Nov 12, 2010
0 0

El Gobierno canario remarca la importancia del factor medioambiental en el desarrollo de políticas agrarias en las islas

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha subrayado la importancia del factor medioambiental en la puesta en marcha y desarrollo de las políticas agrarias de las islas; así lo ha aseverado en la inauguración del curso ‘Desarrollo local en Canarias, la situación del sector primario y su relación con el resto de la economía’, celebrado este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna (ULL).

En su intervención, Domingo Berriel se ha referido también a los objetivos principales del departamento que dirige, que, según ha indicado, van dirigidos a mejorar la formación de los profesionales del sector agrario, lograr los niveles adecuados de innovación y modernización de las estructuras productivas y fomentar el consumo local a través del subsector turístico.

En la presentación de este encuentro, organizado por la Facultades de Económicas y de Derecho de la ULL y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el responsable del departamento autonómico ha señalado que todo plan económico, planteamiento jurídico y esfuerzo normativo relacionado con el sector primario –más aún dentro del contexto de limitación territorial y fragilidad ecológica de las islas– no sólo debe contar necesariamente con el factor ambiental en un amplio sentido, sino que, en la mayoría de las veces se convierte en su principal objeto.

En este sentido, Berriel*ha explicado que uno de los mayores impactos ambientales a los que se enfrenta el archipiélago es el abandono del campo, el cual tiene como consecuencia inmediata no sólo el empobrecimiento del paisaje, sino también la degradación de los suelos y la aceleración de los procesos de desertificación, junto con la pérdida de biodiversidad y el aumento de los factores determinantes del cambio climático.

Por el contrario, la explotación ecológica y responsable de estos recursos, con tecnologías agropecuarias orientadas a optimizar la productividad sin agotar y/o contaminar el terreno y los acuíferos, contribuye a mejorar la biodiversidad, aumentar la biomasa y mantener la calidad de la tierra.

«La incorporación de la proyección ecológica a las actividades productivas empezó a tener reflejo legislativo a nivel mundial en la década de los 80, y lo cierto es que en la actualidad se han logrado avances significativos, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo a la hora de lograr un equilibrio y consenso en la implantación de normativas de conservación medioambiental y medidas de regulación y control de los impactos ecológicos y los métodos de explotación del sector primario en las diferentes regiones del mundo», explicó el consejero.

SITUACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

El acto contó con la presencia del director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Jesús Hernández, y los decanos de la Facultades de Económicas y de Derecho de la Universidad de La Laguna, Carlos Rodríguez y Marcel Bonnet.

En el encuentro, dirigido a estudiantes de ambas disciplinas, intervendrán reconocidos representantes del ámbito académico y profesional con el objetivo de analizar la situación actual del sector agrario en las islas y dar a conocer las relaciones que se establecen con el resto de sectores económicos.

Durante esta jornada se abordarán cuestiones como el impacto de la Política Agrícola Común en las islas, la titularidad compartida en las explotaciones agrarias o las perspectivas de futuro de la agricultura ecológica, y se expondrán diferentes propuestas de actuación en el sector agrario para afrontar las consecuencias del cambio climático, así como las posibilidades del desarrollo sostenible en el medio rural.

Otras ponencias estarán dedicadas a analizar la situación de las islas en el contexto socieconómico actual, el mercado del tomate y el subsector vitivinícola. La segunda y última sesión del curso, que se celebrará el próximo viernes, 19 de noviembre, se centrará en la promoción del turismo rural, la innovación y el desarrollo sostenible de las islas como región ultraperiférica.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to El Gobierno canario remarca la importancia del factor medioambiental en el desarrollo de políticas agrarias en las islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share