Nov 12, 2010
0 0

El director gerente de CAPISA ha advertido que la demora en las ayudas a la leche pone en «dificultades» a las explotaciones canarias

Written by
Share

El director gerente de la Compañía Canaria de Piensos S.A. (CAPISA), Samuel Marrero, ha advertido este viernes que la demora en las ayudas a la leche pone en «dificultades» a las explotaciones canarias.

Marrero ha reclamado, a través de un comunicado, el pago de las ayudas a la producción de leche del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (Posei) correspondientes a 2009 y 2010, tras asegurar que la larga demora en este pago «está poniendo en serias dificultades a las granjas canarias de ganado caprino y vacuno».

Capisa, líder en la fabricación y comercialización de piensos en la provincia de Las Palmas, posee además explotaciones de ganado caprino y vacuno en Gran Canaria y Fuerteventura, que, consecuentemente, se ven afectadas por los sucesivos retrasos en el abono de estas ayudas, establecidas en 0,08 euros por litro en el caso de la producción lechera de vacuno, y de 0,12 euros por litro de leche de caprino.

Samuel Marrero llama la atención sobre que «ya por el mes de abril se prometió que se iban a recibir las subvenciones», pero en la actualidad «no se sabe nada de la parte del dinero que se adeuda de 2009 y de la parte correspondiente a 2010». Después de julio debía hacerse el abono de otro plazo, puntualiza.

ALZA DE PRECIOS

«Esta grave demora en recibir las ayudas pone en dificultad la tesorería de muchas explotaciones de vacuno y caprino de las islas, ya que muchos han adelantado inversiones y no pueden afrontar los pagos al no haber recibido este dinero», subrayó el director gerente de Capisa.

Capisa enfatiza el hecho de que a este «difícil» panorama para el sector en el archipiélago se ha unido el incremento en los costes de la alimentación de este ganado, por el alza de los precios de la materia prima, del 40 por ciento en los últimos meses.

Y es que maíz, trigo, avena y cebada son los cereales que fundamentalmente se emplean en la fabricación de los piensos compuestos, y casi todos están sufriendo constantes subidas de precios o vaivenes debido a la escasez de producción, en algunos casos, y a la especulación en los mercados bursátiles, en otros.

Finalmente, Marrero advierte del «severo» escenario que afrontan los ganaderos en este final de año y que podría agravarse para el próximo, de seguirse con «los sucesivos incumplimientos en los plazos de abono».

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share