Nov 12, 2010
0 0

Cabildo gomero propone una visita oficial a El Aaiún para verificar la actual situación del Sáhara Occidental

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de La Gomera ha mostrado este viernes su preocupación por la situación que se vive en El Aaiún y ha propuesto una visita oficial de representantes públicos y medios de comunicación canarios para verificar la actual situación en el Sáhara Occidental, tal y como recoge una moción aprobada por todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación y en la que se hace hincapié en la necesidad de asegurar el cumplimiento de los derechos humanos.

El Pleno del Cabildo de La Gomera ha condenado toda vulneración o menoscabo de los derechos fundamentales; se ha sumado al apoyo a la legalidad internacional, expresada por la Organización de Naciones Unidas; y ha llamado a la comunidad internacional a articular las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas, así como sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación.

Igualmente, la Institución insular ha reiterado la necesidad de que se exija al Gobierno de Marruecos que no ponga obstáculos a las libertades civiles en el Sáhara. En este sentido, ha recordado el derecho a la autodeterminación de los saharauis al amparo de la resolución 1514 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales de 1960, y ha reprochado los ataques violentos que se han producido en los últimos días, así como la retención de periodistas canarios contra su voluntad.

En consecuencia, en la iniciativa presentada por el Grupo Mixto-CCN se ha apelado a la intervención internacional y se ha solicitado al Gobierno de Canarias que gestione ante el Ministerio de Asuntos Exteriores los permisos necesarios para que Marruecos permita hacer una visita de representantes públicos y medios de comunicación canarios a El Aaiún.

REUNIÓN URGENTE

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha afirmado que la diplomacia internacional «se debe reunir con urgencia y buscar soluciones que lleven a la implantación definitiva de la paz en el Sáhara donde en los últimos días se han vivido situaciones muy críticas».

Curbelo ha criticado «los lamentables incidentes ocurridos en el campamento de resistencia saharaui y los enfrentamientos ocurridos en El Aaiún, que han provocado la pérdida de vidas humanas sin que exista acuerdo sobre el número exacto de muertes». «Este conflicto dura ya demasiados años, así que de una vez por todas se deben ofrecer alternativas que lleven a garantizar los derechos humanos y la autonomía de los estados», remarcó.

El presidente gomero ha aludido, además, a la importancia de que se imponga la calma tanto en Marruecos como en el Frente Polisario, de forma que puedan sumarse a la «necesaria» reanudación del diálogo en el seno de Organización de Naciones Unidas (ONU) para buscar soluciones a esta crisis.

«Aunque la situación es compleja y hay mucha confusión en torno a los sucesos, ya que hay mucha diferencia entre la información que llega de cada una de las partes y las autoridades, lo que sí es cierto es que existe un grave problema que se ha prolongado durante mucho tiempo y es necesario que la comunidad internacional arbitre alguna solución», concluyó

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Comments to Cabildo gomero propone una visita oficial a El Aaiún para verificar la actual situación del Sáhara Occidental

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share